Photo Uribe
Logo Small

Jueves 19 de Septiembre del 2019

Los Castro (II)

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Rafael Nieto Navia  |

Fecha: 21/01/2015

 

Foto: recend.apextech.netdna-cdn.com

En diciembre de 1961 Castro dijo por la TV cubana: “Soy marxista-leninista”, un eufemismo de la peor laya para decir “yo soy estalinista”. Cuba era ya una colonia soviética, con toda la estructura política (control de todos los poderes del Estado,  partido único, presos políticos -tortura, golpizas, trabajos forzados, jaulas llenas de ratas-, solamente medios oficiales de comunicación, ateísmo como religión oficial). A la oposición había que romperle la siquitrilla, como dicen en Cuba.  En 2003 Montaner decía que, para aquella época,  en Cuba había habido 18 mil fusilados y 120 mil presos políticos. Muchos murieron en las cárceles o hicieron huelga de hambre. En 1972 murió Pedro Boitel a quien, cuando estaba en huelga de hambre, Castro ordenó suprimirle el agua. Guillermo Fariñas, un afro-cubano nacido en 1962 y ganador del Premio Sajarov a la libertad de conciencia, ha hecho veintitrés huelgas de hambre, una de ellas entre  febrero y julio de 2010 en protesta por la muerte de Orlando Zapata.  La terminó cuando, por intervención del Gobierno español, Cuba liberó 52 presos políticos. Es la prueba viviente de que las cosas no han cambiado con el gobierno de Raúl, quien llegó a la presidencia en 2008. El más famoso, quizá, es Armando Valladares, condenado a 30 años como “conspirador potencial”. Fue, torturado y tuvo solamente 12 visitas en veinte años. Sean MacBride, “chairman” de Amnistía Internacional, Premio Lenin de la Paz en 1977, “descubrió” en 1978 que en Cuba había prisioneros de conciencia. El canciller de Felipe González decía que España no tenía evidencia de violaciones a los derechos humanos, a pesar de los informes de su embajada en La Habana. El mundo se ha olvidado de los presos políticos. Ahora los de ALBA y sus compinches se ufanan de su amistad con los Castro.
El tema de los disidentes está tratado por Juanita, la hermana de los Castro, emigrada en 1964, en Mis hermanos, la historia secreta, memorias de Juanita Castro (Aguilar, 2009) y por Alina Fernández, hija extramatrimonial pero reconocida de Fidel, emigrada en 1993, en La hija de Castro, historia del exilio de Cuba (Plaza & Janés, 1998), los que recomiendo al lector.

El general Arnaldo Díaz, “Héroe de la República”, fue fusilado en julio de 1989 como narcotraficante confeso. En "El verdadero Pablo" (Dipon, 2005), “Popeye” vincula a los Castro con el cartel de Medellín.

La feroz dictadura hizo que Castro perdiera muchos de sus amigos, entre otros Jorge Edwards, embajador chileno, que escribió Persona non grata (Alfaguara, 1973), Plinio Apuleyo Mendoza, que fuera director de Prensa Latina, agencia de noticias castrista, y José Saramago y Eduardo Galeano (“el primer idiota latinoamericano”)  que “desertaron” en 2003. Los cantautores Pablo Milanés y Silvio Rodríguez abandonaron la causa en 2010.

(Este artículo continuará la próxima semana).

***

Coda. Yo no soy Charlie Hebdo. Creo, con el Papa Francisco, que la libertad de expresión debe respetar la dignidad y las convicciones de los demás. Pero rechazo vehementemente el uso de la fuerza contra quienes piensan distinto.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed