Photo Uribe
Logo Small

Sábado 23 de Junio del 2018

Los Castro (III) y Chávez

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Rafael Nieto Navia  |

Fecha: 28/01/2015

 

Foto: epmghispanic.media.lionheartdms.com

En 1989 las relaciones con la URSS eran ya frías. Pero hasta 1991 cuando colapsó, la Unión Soviética fue el principal aliado comercial de Cuba. Con exportaciones de USD 5 mil millones (millardos), Cuba no podía subsistir, de manera que la URSS primero y luego el Club de París, hicieron préstamos “a fondo perdido”. Según Roberto Álvarez en el Diario de Cuba  (Los Ángeles, julio 2013) la deuda llegaba por aquellos días a 60 millardos (incluidos 32 millardos al Club de París), o sea USD 17 mil por cada asalariado cubano que ganaba USD 20 al mes. Como parte de su estrategia para una Latinoamérica “unida, fuerte e independiente” -que incluyó el envío de acorazados y aviones atómicos a “pasear” por el Caribe- Putin condonó en julio de 2014 el 90% de la deuda cubana, entonces de USD 35 millardos, a cambio de permitir reabastecer los aviones rusos.

Al caer la URSS, Castro se vio en graves problemas. Su deuda dejó de ser “externa” para convertirse en “eterna” como dijo Roberto Álvarez. La salvación llegó  de la mano de Chávez, quien subió al poder en 1999 y llamaba a Castro su “mentor” y a su gobierno “una democracia revolucionaria”. Además de acuerdos de cooperación en diversas materias, Chávez le entregó a Cuba USD 18 millardos en préstamos y donaciones. A cambio, Cuba le envió médicos, soldados de la guardia personal de Chávez y funcionarios que se hicieron, secretamente, cargo del gobierno. Hasta 50 mil cubanos llegaron a Venezuela y miles de venezolanos han recibido gratis en Cuba tratamiento oftálmico.

En el Convenio Integral de Cooperación  (octubre 2000) Venezuela se comprometió a enviar 53.000 barriles de petróleo diarios a Cuba a precios subsidiados o como un regalo que estimaron en su momento en USD 8 millardos, a cambio de asistencia técnica en educación, salud, deportes etc. Esa cuantía fue luego (febrero 2005) incrementada a 90.000 barriles de los cuales Cuba reexportaba una parte importante y se ganaba la diferencia. Igualmente acordaron repotenciar la refinería de Cienfuegos a un costo de USD 1 millardo, aportados en su mayor parte por Pdvsa.

Sin duda Chávez fue la salvación de Cuba. Pero no fue Venezuela la que colonizó a Cuba sino a la inversa. Chávez se entregó a los Castro que le retornaron su devoción dándole el tratamiento médico de su cáncer aunque, finalmente, lo devolvieron a Caracas en un ataúd.

Maduro ha seguido los pasos de su pajarito, pero a los Castro se les atravesó la caída de los precios del petróleo hasta del 60% en los últimos meses. Cuba sigue recibiendo  los barriles prometidos pero sus utilidades se vinieron al suelo.

¿A dónde volver entonces los ojos? A los Estados Unidos. Los Castro son malos pero no estúpidos. Pero eso será tema del próximo artículo.

***

Coda. El Fiscal  llama a Zuluaga a declarar y Horacio Serpa dice: “si hubo una responsabilidad penal, como se comenta públicamente, que se sancione a los responsables”. Se le olvidó el Proceso 8.000.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed