LOS CENTROS DE PENSAMIENTO COMO DIFUSORES DE LAS IDEAS LIBERALES Y SU APLICACIÓN EN EL CENTRO DEMOCRÁTICO

La difusión de las ideas liberales (en el sentido europeo de democracia y libre mercado) es un destacado fenómeno de nuestra época contemporánea. Este desarrollo se debe fundamentalmente al trabajo de organizaciones dedicadas a la investigación sobre esas ideas y a su difusión a nivel planetario, los llamados “think tanks” liberales.

Este “movimiento” de centros de pensamiento con finalidad de investigar y difundir las ideas de la democracia liberal y el libre mercado la inició Hayeck inmediatamente después de la II Guerra Mundial, con la creación del grupo de MontPelerin en Suiza, que luego devino en la Sociedad Mont Pelerin, la cual es el paradigma de un “thin ktank” independiente con el objetivo de la defensa de una ideología. Esta sociedad y un innumerable número de centros de pensamiento a nivel mundial, tienen como objetivo la defensa de las ideas democráticas liberales, trabajan coordinadamente con partidos políticos que tienen en común esa ideología, pero no son entes orgánicos de esos partidos.

Siguiendo ese camino se creó en Londres el Institut of Economic Affairs (IEA)- asociado al partido Conservador- en 1955, y la Fundación Atlas en Fairfax ( Virginia) en 1981. El IEA mantiene un programa permanente de investigación sobre la democracia y el libre mercado, y tiene una intensa actividad editorial, lanzando varios títulos anualmente y publica periódicamente una de las más reputadas publicaciones académicas mundiales, "Economic Affairs”.

La Atlas Foundation, se podría considerar como un holding de centros de pensamiento económicos, cuyo objetivo es la promoción y el financiamiento de los mismos. En América Latina están asociados a esta fundación el Instituto Democracia y Libertad en el Perú (creado por Mario Vargas Llosa para la promoción de su candidatura presidencial, y sigue bajo su patrocinio) y el instituto Ludwig von Mises en México (independiente).

Un objetivo destacado de estos centros de pensamiento es no quedarse en la mera actividad académica, sino el influir fuertemente en la opinión pública a través de la formación de periodistas y el apoyo a iniciativas de difusión de ideas a través de los medios de comunicación.

En general se puede señalar que los centros de pensamiento en los intersticios del vínculo entre Estado, partidos políticos y sociedad civil, se han destacado como detentadores de determinada experticia. Uno de los ámbitos en los cuales parecen desempeñarsecon relativo éxito dice relación con la tematización y visibilización de temas públicos. En el marco de una gradual extensión de políticas basadas en experticia, la "gestión de saber experto" sirve como vía de traducción entre evidencia científica y decisión política al momento de evaluar alternativas

Los thinktanks pueden definirse como organizaciones privadas –centros, institutos, fundaciones–,que, manteniendo cierta autonomía, aspiran a la intervención en políticas públicas y la influencia en la toma de decisiones por medio de la producción de ideas y la gestión de experticias.

Los "centros partidarios" o partythinktanks pueden considerarse una variación de los anteriores, sólo que aquí el vínculo con un partido político específico es directo y generalmente explícito. Sin embargo, debe resaltarse que la norma general de los centros exitosos de este tipo es la de ser autónomos de la organización partidista.

En el caso de los centros de apoyo, sus actividades se encuentran estrechamente ligadas a la prestación de experticia a programas políticos amplios. El vínculo ideológico que sostienen con grupos de interés, sumado a su dependencia de fuentes de financiamiento, hace que uno de los desafíos de los centros sea garantizar una autonomía suficiente, de modo tal que su imagen pública no se vea afectada de manera permanente. En efecto, muchas de estas organizaciones reciben recursos de entidades internacionales como la Fundación Hanns Seidel, de orientación socialcristiana conservadora; la Fundación Friedrich Ebert, de cariz socialdemócrata y ligada al Partido Socialista; la Fundación Konrad-Adenauer, de cortesocialcristiano vinculado a la Democracia Cristiana. Debe destacarse también el International Republican Institute (IRI) ligado al Partido Republicano y el DemocraticInstitute, ligado al Partido Demócrata, ambos de los Estados Unidos.

Un aspecto clave en la gestión de experticia de estas organizaciones es su  relación con el manejo mediático y la construcción de una imagen pública. Con este propósito, los centros se han especializado tanto en la difusión de sus productos como en la intervención en medios de comunicación. Dentro de lo primero, se pone énfasis en la simplificación del conocimiento experto y su difusión a través de diversas series de publicaciones tanto académicas como de divulgación general. En lo relativo a la exposición mediática, los centros de apoyo handesplegado esfuerzos para que sus académicos aparezcan con frecuencia en periódicos y portales Web. Los expertos expresan opinionesinstitucionales e individuales sobre un amplio espectro de temas de políticacoyuntural y de mediano plazo.

La aproximación a los temas de agenda en tales centros emana desde preceptos normativos generales, como son los contenidos en las declaraciones de principios de las organizaciones. Comúnmente aluden a pautas valóricas que decantan en lineamientos para inspirar la labor del thinktank: gremialistas, social demócratas, libertarios, liberal cristianos, etc. En ciertos casos remiten a la figura de un actor político de renombre, y en otros a grupos de interés que apoyan el centro vía transferencia de recursos –bajo la figura de donaciones corporativas o desde personas naturales–. La expresión de esta matriz ideológica permea las investigaciones, así como sus intervenciones en la agenda.

Los centros suelen operar además como sedes de reunión entre figuras prominentes de la política local e internacional. Brindar esta plataforma les otorga acceso a encargados de la toma de decisiones, permitiendo presentar sus ideas y garantizar una recepción positiva de las recomendaciones. El énfasis recae sobre los contenidos de la agenda gubernamental y parlamentaria, donde los asuntos reciben un tratamiento técnico por parte de los thinktanks, bajo la forma de análisis de coyuntura política, comentarios y propuestas específicas.

Dado que existe la idea de un proyecto político compartido, los thinktanks deben poder generar una identidad propia, conservando su autonomía y carácter pese a la relación que mantienen con un partido político en concreto. Con este fin se han adoptado estrategias para generar una imagen pública propia, así como esfuerzos para la consecución de financiamiento y un patrimonio independiente.

En síntesis, la labor de estos thinktanks se ha especializado en el establecimiento de vínculos de co-dependencia con partidos políticos. La gestión de la experticia se halla aquí ligada a la formación de capital político y a acciones que vinculan líderes universitarios, dirigentes sociales y sindicales.

El desarrollo de capacidades comunicativas y el mantenimiento de equipos periodísticos constituyen una de las innovaciones de los think tanks. Esto les ha permitido la exposición actualizada de sus actividades en la Web, su coordinación con medios de prensa, la publicitación de sus propuestas y la visibilización de sus expertos.

Otro rasgo a destacar corresponde a la capacidad del centro para establecer una agenda de trabajo propia. Ya se ha mencionado que la planificación estratégica es transversal a estas organizaciones. Sin embargo, los thinktanks se hallan sujetos a limitaciones de distinta índole. Los thinktanks partidarios, por su parte, ven comprometida su agenda a las líneas programáticas de partidos y a actividades de formación de capital político.

En síntesis los productos de un centro de pensamiento logado a un partido son la formación de líderes, la elaboración de propuestas programáticas y la expresión de opiniones expertas. Sus productos son cursos de formación, estudios académicos y material de divulgación y su interés se centra en la agenda partidaria, del gobierno y del parlamento.

Basado en los principios teóricos arriba señalados se propone los siguientes lineamientos para un centro de pensamiento del Centro Democrático:

Debe existir un solo centro de pensamiento asociado al partido.

Este centro debe funcionar como una fundación independiente y autónoma del mismo.

La conexión institucional se haría a través de convenios específicos, por medio de los cuales el partido aportaría el financiamiento de las actividades del centro.

Las actividades propias del centro serían:

4.1) Formación de líderes.

4.2) Investigación académica.

4.3) Divulgación de material ideológico y programático

4.4) Elaboración de plataformas programáticas de carácter tanto general como específico.

4.5) Asesoría a candidatos del partido.

4.6) Asesoría a la bancada del Congreso

4.7) Asesoría a funcionarios gubernamentales electos por el partido.

Los principios teóricos arriba esbozados (ejemplificados con la experiencia de los centros de pensamiento partidarios allí indicados), y la proposición específica del funcionamiento del centro de pensamiento del Centro Democrático nos lleva a concluir que la Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia reúne idealmente los requisitos para ser el centro de pensamiento del partido.

Director-editorial pensamientocolombia.org

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar