Los conservadores: dos pasos más cerca del uribismo

Esta mañana el Directorio Conservador eligió como su jefe al representante cordobés David Barguil, quien apoyó en campaña al uribista Óscar Iván Zuluaga. Ahora por la tarde, ese partido se irá en alianza con el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe en la elección del nuevo Consejo Nacional Electoral. Eso sitúa a la colectividad azul dos pasos más lejos de la Unidad Nacional santista y más cerca del uribismo.

Inicialmente, los conservadores llegarían en alianza con los partidos de la Unidad Nacional a la elección de los nueve magistrados del tribunal electoral. Por cifra repartidora, los godos tienen derecho a 1,8 magistrados, lo que en la práctica es un magistrado. La idea era que la coalición santista les ayudara con el residuo faltante para poder tener dos asientos en el CNE.

Sin embargo, según le contó a La Silla uno de los jefes de la Unidad Nacional, al presidente Juan Manuel Santos no le gustó que los dos postulados de los conservadores para ser magistrados tuvieran relación con el uribismo y por eso pidió que no les ayudaran con el segundo cupo.

Los dos postulados de los azules son: Ángela Hernández, apadrinada por el procurador Alejandro Ordóñez; y Carlos Camargo Assís, de la cuerda del registrador Carlos Ariel Sánchez y de los congresistas David Barguil y Nora García, que votaron con el uribismo en las presidenciales.

Por eso, y luego de un pulso de varias horas, los conservadores terminaron haciendo alianza con el Centro Democrático para poder tener sus dos magistrados.

El asunto podría poner en aprietos a Santos pues al nuevo CNE no sólo llegará un magistrado del Centro Democrático (que tiene derecho a una silla ahí), sino dos conservadores que le deberán sus puestos en parte al partido del expresidente.

Y como lo contó La Silla, este CNE será clave pues por ahí tendrán que pasar todas las refrendaciones populares a los acuerdos de La Habana, además de las elecciones regionales del año entrante.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar