Photo Uribe
Logo Small

Martes 23 de Julio del 2019

Los contrastes

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Alberto Velásquez Martínez  |

Fecha: 12/11/2014

 

Foto: countercurrents.org

Mientras el presidente del Uruguay prefiere la paz a la justicia –como si la una excluyera a la otra–, el ganador del premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales, el historiador francés Joseph Perez, expresa que "la paz para ser verdaderamente paz supone la vigencia de la justicia sin la cual no sería paz sino simplemente ausencia de guerra".

Creemos que está en lo cierto el francés sobre el uruguayo. El uno piensa y deduce como analista serio. El otro como populista, miembro del sindicato suramericano de mandatarios anacrónicos.

¿Cómo se lograría cimentar una paz sin justicia? Quizá sería más fácil obtener la cuadratura del círculo.

Para llegar a la paz no se puede excluir a empellones la justicia. Esta le da solidez al estado de derecho amparado en el imperio de la justicia. Sin esta no hay instituciones legítimas, creíbles, respetables.

¿Cómo se lograría estabilizar, prolongar y madurar una paz, aplazando la vigencia de la justicia? ¿Su prioridad no lo ocuparía acaso la impunidad? ¿Con una paz sin la presencia de la justicia, cómo se repararían los derechos de las víctimas del conflicto armado? ¿Bajo qué normas se haría? ¿Con el imperio de la ley de la selva? ¿Cómo se llegaría, sin la presencia de la justicia en el proceso de paz, a la reconciliación? Sin justicia, es decir sin castigo para autores de crímenes atroces, ¿no se desataría en vez del perdón, el revanchismo? ¿No se haría justicia por las propias manos de las víctimas como represalias para reiniciarse la ola de ultrajes y venganzas?

Es tan importante en la vida civilizada la presencia de la justicia que el exconstituyente y jurista Hernando Londoño Jiménez en su reciente obra "Práctica forense penal" incluye este pensamiento de Contare en los mandamientos del abogado: "El día en que encuentres oposición entre la justicia y el derecho, decídete por la justicia".

Con la carta que Amnistía Internacional envió a la Unión Europea sobre el proceso de paz colombiano, se reitera la prevalencia de la justicia como condición irrenunciable para que opere todo proceso de reconciliación ciudadana: "No habrá una paz duradera si la justicia y los derechos humanos no forman parte del proceso". Más claro no canta un gallo.

Las palabras del uruguayo, salen de la boca de un viejo subversivo latinoamericano que se quedó petrificado en los viejos moldes del marxismo. Las del francés brotan del mundo civilizado. Mujica está inmerso en el tercermundismo que mira de soslayo sin percatarse de que ya las naciones tienen compromisos ineludibles con el mundo globalizado, hecho que impide darle a la impunidad un carácter universal. Y que ve con preocupación una Corte Penal de Unasur como contraparte de la Corte Penal Internacional, a la cual se someten los grandes países democráticos del mundo.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed