Photo Uribe
Logo Small

Domingo 22 de Septiembre del 2019

Los cubanos sueñan

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Editorial  |

Fecha: 03/01/2015

 

Ilustración Esteban París / El Colombiano

Tras los anuncios de Barack Obama y Raúl Castro, la expectativa se centra en los habitantes de la isla, unos esperanzados en una apertura definitiva y otros aún fieles a 56 años de Estado socialista.

Desde que el pasado 17 de diciembre el gobierno de Cuba y el de Estados Unidos anunciaron el inicio de medidas para normalizar relaciones diplomáticas, y a propósito de que este 1 de enero se cumplieron 56 años de la llegada de las tropas de Fidel Castro y Ernesto Guevara, a Santiago y La Habana, los reportajes escritos dan cuenta de un país aislado del mundo, todavía reprimido en sus posibilidades de comunicación global y sujeto a la dictadura de un partido, el Comunista.

El intercambio de espías presos, entre Barack Obama y Raúl Castro, abrió paso a una serie de anuncios que tendrán que pasar los filtros legislativos en E.U. y sortear las resistencias de la línea dura del régimen en la isla.

Abrir los aeropuertos y el flujo de viajeros, restablecer el correo entre los dos países, activar las operaciones bancarias, posibilitar el intercambio de herramientas de construcción y de tecnología, son pasos que deberán sortear la cerrazón de los funcionarios y políticos más ortodoxos y resistentes a la restauración de la diplomacia, incluidas las embajadas requeridas para ello.

Pero quizá hoy el gran peso de las expectativas gravita en torno a los ciudadanos de a pie en las calles cubanas y de sus numerosos familiares en los Estados Unidos.

A su manera, los cubanos manifiestan su deseo de insertarse en la globalidad y que ello oxigene tanto sus derechos civiles como su precario y asfixiante modelo económico. Para esto hay dos procesos fundamentales que surtir: dotar de equipos, pero sobre todo que internet sea un patrimonio de libre acceso, y que en Estados Unidos se destraben las leyes que mantienen vigente el bloqueo económico.

La gente no es tonta. Sabe y manifiesta todo el tiempo su rechazo a las severas limitaciones al derecho a la libre expresión. Según Reporteros Sin Fronteras, Cuba ocupa el último puesto en respeto a la libertad de prensa en América. Y el régimen castrista impide crear blogs y difundir información sobre las penalidades cotidianas de los cubanos para sobrevivir en una economía estatizada, que apenas se abre al mercado inmobiliario y los pequeños negocios familiares (hostales y restaurantes).

Si bien los cubanos más leales al modelo sostienen que el bloqueo de E.U. quebró al país y acabó con las familias cubanas, miles de ellas divididas entre el exilio y la permanencia en la isla, los más críticos señalan que ahora no habrá excusas para que los Castro sostengan que “todos los males provienen del imperio. Hace años -dicen- que eso no es cierto”.

Sus otros interrogantes se dirigen a ver si el gobierno será capaz de flexibilizar el modelo, con todo y lo que ello signifique en términos de una “nueva identidad política y económica” o si como desde hace 20 días lo presagió Raúl Castro apenas estamos ante una normalización que hace que dos enemigos históricos ahora se vean como “amigos”.

Las más recientes declaraciones del presidente cubano, recogidas por The New York Times no resultan muy halagüeñas: “Todo país tiene el derecho inalienable de escoger sus propios sistemas políticos (…) Nadie puede afirmar que mejorar las relaciones con E.U. significa que Cuba renuncie a sus ideas”.

Por eso a los cubanos en las calles los asalta la emoción, pero al tiempo la dureza de los mensajes de su líder los devuelve al escepticismo de cuántos de estos anuncios tan auspiciosos se cumplirán. Y la realidad es que todo, todo apenas está por hacerse.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed