Photo Uribe
Logo Small

Martes 17 de Julio del 2018

Los deseos del 2014

Publicado en:

KienyKe  | 

Autor(a): Indalecio Dangond  |

Fecha: 07/01/2014

 

"Existe en el corazón de los colombianos el deseo de que este país cambie."

Colombiano que se respete -en esta época del año- siempre promete que va a bajar unos kilos, que no vuelve a fumar, hará mas ejercicio, será mas espiritual, incrementará sus ingresos y hará algún viaje al exterior. Empezando por el suscrito, algunos de estos propósitos perduran hasta las cabañuelas.

También existe en el corazón y en la mente de los colombianos el deseo de que este país cambie y comience una nueva era sin guerrillas, bandas criminales y políticos corruptos, con una justicia implacable frente a quienes infrinjan las leyes, con mayor inclusión social y oportunidades de mejorar los ingresos a nuestra población. Esos propósitos sí esperamos que vayan más allá de las cabañuelas y perduren en el tiempo.

Particularmente en este 2014, quisiera ver en los campos de Colombia más agricultores y ganaderos profesionales desarrollando proyectos productivos de exportación hacia los mercados de Europa y Estados Unidos. Oportunidades tenemos, y quiero citar algunos pendientes importantes. Por ejemplo, en el 2012, Estados Unidos importó 600 millones de dólares en piña, de los cuales Costa Rica participó con el 84% y Colombia con el 0.25%; en aguacate la inversión fue de 914 millones de dólares y México participó con el 87%. Colombia con el 0.001%. En melón las importaciones sumaron 306 millones de dólares, y mientras Guatemala aportó el 50%, Colombia participó con el 0.18%. El imperativo frente a estas oportunidades es que el Ministerio de Agricultura implemente con el ICA, Corpoica y el Banco Agrario un programa eficiente de incentivo a las exportaciones agrícolas y pecuarias de nuestro país.

En materia de infraestructura vial, fluvial y marítima quisiera ver por fin los primeros barcos transportando carga del interior hacia el puerto de Barranquilla por el Rio Magdalena. Que los carbones, vehículos y carga a granel del puerto de Santa Marta lleguen y salgan a través del tren del Carare que lo conecta con el centro del país. Que el gran desarrollo agrícola y forestal de la altillanura tenga salida al mundo a través del tren de occidente que los conecta con el puerto de Buenaventura. Que los paisas queden interconectados con el resto del país a través de sus autopistas de la montaña. Que Barranquilla estrene su nuevo puente sobre el Rio Magdalena. Que los caleños comiencen la construcción de su nuevo y moderno aeropuerto y los centros de producción agropecuaria tengan un plan maestro de vías rurales.

Sin duda alguna el mayor deseo de los colombianos es que haya una reforma estructural y de fondo a la Justicia que anda patas arriba. En este tema tenemos que sincerarnos y tomar conciencia que el único mecanismo que nos queda es a través de una Constituyente Judicial con el propósito de reformar la justicia. Para ello deberá convocar a los miembros de las Cortes, la academia, colegios de abogados, rama judicial incluyendo a Asonal y la sociedad civil. Si le volvemos a dejar esta tarea al congreso, va a suceder lo mismo del año pasado. Ellos no van a amarrarse una soga al cuello.

Respecto a la salud y la educación, dos temas fundamentales para el desarrollo del país, es primordial liberarlas de las garras del grupo de congresistas (y excongresistas) que las tienen secuestradas y que así se permita mejorar sobre todo en calidad, el gran pendiente de siempre.

Un deseo final. Que Dios bendiga a todos los hermanos colombianos.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed