Domingo 19 de Noviembre del 2017

Los hechos según Springer

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Yohir Akerman  |

Fecha: 31/10/2015

 

Foto: elpilon.com.co

El 3 de julio de 2015 se firmó un contrato de asignación directa entre la Fiscalía General de la Nación y la empresa Springer Von Schwarzenberg Consulting Services S.A.S., de Natalia María Springer, por la bicoca de COP$3.085.600.000.

El objeto del acuerdo, según la página 3 del contrato, era “prestar un acompañamiento y apoyo jurídico y técnico especializado al señor Fiscal General de la Nación para el procesamiento de datos en casos de crímenes excepcionales/internacionales cometidos por el ELN y las Bacrim”. (Ver ContratoFiscalía.pdf)

El fiscal Eduardo Montealegre se había negado a entregar detalles de esta asesoría argumentando que tenía la debida reserva de una investigación penal, mientras que Springer hacía lo mismo catalogando su trabajo de seguridad nacional. Lo único que se sabía, aparte de las críticas, fue gracias a una entrevista del 14 de agosto de 2015 en la que el Fiscal calificó el trabajo como revolucionario. (Ver “Asesoría es primordial”: Montealegre)

Revolucionario. Nada más ni nada menos.

Ahora bien, esta semana se conoció de manera oficial el primer avance del trabajo de Springer Von Schwarzenberg en una rueda de prensa desde Washington en la que el Fiscal dijo que el trabajo fue una “macroinvestigación realizada sobre crímenes de guerra de lesa humanidad atribuidos al ELN, enmarcada en los ataques cometidos contra la infraestructura petrolera desde los años 1986 y 2014”, en particular contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas. (Ver La reaparición en Washington de Natalia Springer)

El documento entregado por la Fiscalía General de la Nación en esa rueda de prensa se titula: “Estableciendo Los Hechos. Metodología cuantitativa aplicable al análisis de casos de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Colombia”. Impresionante, ahora bien, una lectura cuidadosa del reporte deja concluir que es más título que sustancia.

Basado en este documento, ya que el informe completo no se conoce, se puede establecer que el trabajo de Springer Von Schwarzenberg no ha sido revolucionario, ni tampoco innovador, y mucho menos de seguridad nacional. No.

Van los hechos: de las 46 páginas que tiene el reporte, una página es portada, una página es lo que se va a presentar y cuáles son las preguntas que se quieren responder, siete páginas son un reseña del análisis cuantitativo en investigaciones en otros países, una página es de las herramientas metodológicas utilizadas, cinco páginas contienen una incompleta línea de tiempo de la historia del ELN, una página contiene mapas del oleoducto Caño Límón-Coveñas, dos páginas traen infografías con cifras de las cuales ya se conocían algunas, 19 páginas son de gráficas que enlistan datos como el costo de las reparaciones o la cantidad de petróleo derramado por municipio, y termina con siete páginas de la valoración económica de los impactos ambientales que contienen unas confusas tablas sin ningún tipo de interpretación. (Ver Estableciendo LOS HECHOS.pdf)

Otros hechos: de las 19 páginas que contienen tablas, únicamente se citan dos fuentes que son Ecopetrol y el Sistema de información geográfica del Agustín Codazzi. Estas fuentes son públicas y la mayoría de esos datos ya se conocían, puesto que Ecopetrol y el Ministerio de Defensa publican el número de ataques guerrilleros a la infraestructura petrolera. (Ver El informe Springer sobre el Eln)

Más hechos: el trabajo de la firma Springer Von Schwarzenberg no contiene análisis, cruce de datos, interpretación y no presenta conclusiones concretas. Fuera de eso sólo habla del ELN y no menciona a las Bacrim, lo cual está en el objeto del contrato, y, para colmo de males, se conoció que los funcionarios de la Fiscalía venían utilizando esa metodóloga de trabajo hace mucho tiempo, es decir que lo de Springer no es la gran innovación. (Ver Metodología de Natalia Springer es la misma que aplica la Fiscalía hace 2 años)

Es claro que la Fiscalía y Springer querían presentar este estudio como la panacea para justificar la importante inversión que se ha hecho de recursos públicos en estas 46 páginas, pero en realidad son unos gráficos públicos y la descripción de unos datos que ya eran conocidos. Parece ser una pérdida de tiempo y de más de tres mil millones de pesos.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Ralmartinez

02/11/2015 9:17 PM

Que verguenza. Es aberrante tanta desfachatez.
Por dios..que tenemos q hacer para sacar a esos bandidos del poder.
Es que para ellos no hay ley??

Jaime Espinosa

01/11/2015 5:52 AM

Según las FARC en un último comunicado dicen: Tratando de justificar lo injustificable, y tapar con un dedo el sol de la contratación corrupta a su cargo; el fiscal de Colombia Montealegre, viajo a Washington acompañado de la” Pazóloga de la contratista mágica” Natalia Springer, con el fin de presentar ante las autoridades de Washington, que son las que dan el billete, una lista detallada de los derrames de petróleo y otras acciones “terroristas” de las guerrillas colombianas durante el largo conflicto armado que se está tratando de finalizar en la Habana.”
¡!!!Todo un costoso parto de los montes!!!!
Espero que más tarde no se retracten y digan que todo fue un montaje del ejército colombiano.

Jaime Espinosa

01/11/2015 5:29 AM

EUREKA, EUREKA! Se les apareció el SAPO de los huevo de oro. Y según están demostrando con viajes y viaticos por USA, muchos de esos costosos huevos serán puestos a encubar. Huevos de sapo de 3 mil millones 85 millones 600 mil pesos. Y las autoridades colombianas perplejas contemplando el espectáculo. Colombia entera está muda y anonadada. Pero el proceso de paz de Santos y el proceso de ablandamiento fue tan “contundente” que son más importantes para unos y tenebroso para otros que tienen al país en total ABSTRACCIÓN. Quiera nuestro destinó que cuando salgamos de ese letargo no nos encontremos en el manicomio con camisa de fuerza, en las mismas salas de crisis donde parece se gestó todo esto.
La verdad es que hoy no puede ser mas incierto nuestro futuro y el de nuestras familias.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS 3 Válido! RSS Válido