Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 21 de Agosto del 2019

Los invisibles

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Melba Escobar  |

Fecha: 11/02/2016

 

Fanny Rosmira Salas - Foto: krf.se

Santos viaja a Estados Unidos a sellar el Plan Colombia II o Plan Paz con el primer presidente afroamericano de Estados Unidos y no lleva un afrocolombiano en su comitiva, viniendo de un país en donde una quinta parte de su población es negra. Y eso que la comitiva incluyó dos aviones, sin hacer el menor gesto de austeridad, con 200 personas.

Quizás es porque no tiene mucho que mostrar en el tema. Luis Gilberto Murillo tiene a su cargo la Gerencia del Plan Pacífico, pero hasta ahora ha tenido más que nada dificultades para empezar su gestión.

En el discurso que pronunció la semana pasada Obama dijo: “Recuerdo cuando estábamos en la Plaza de San Pedro en Cartagena hablando de la paz, algunos afrocolombianos se acercaron a la mesa para hacer parte de ese diálogo”, en ese recuento había un llamado de atención implícito. Obama nombraba la ausencia o la hacía visible.

El 58% de las poblaciones del litoral pacífico padece de inseguridad alimentaria y perciben 20% menos salario por los mismos trabajos que hacen los mestizos. Además, el desempleo es cinco puntos porcentuales mayor entre los afro que entre la población mestiza, sin decir que uno de cada dos afrocolombianos no está afiliado a la salud, representan casi la mitad de los desplazados internos y sufren de una impunidad mayor al 90%. El Estado, para la inmensa mayoría, es una abstracción que han usurpado los grupos ilegales en sus comunidades desde que tienen memoria.

Por eso no es de sorprenderse que personas como Fanny Rosmira Salas, representante de los intereses de 124 consejos comunitarios, con quien hablé la semana pasada en Quibdó, diga: “¿La paz es para quién? ¿Para quienes se ferian el dinero del posconflicto en las oficinas del Gobierno? ¿Para los inversionistas extranjeros que van a entrar a apropiarse de nuestros territorios? La paz no es para nosotros”.

Y aquí cabe señalar el aporte sistemático que ha hecho Estados Unidos a las poblaciones afrocolombianas. Entre las becas Martin Luther King y las Fullbright más de 300 jóvenes han tenido la oportunidad de estudiar en las mejores universidades de Estados Unidos en los últimos años; muchos beneficiarios se están quedando allá, donde quizá se sienten mejor acogidos, pero otros están retornando para abrirse camino en posiciones de poder.

El programa de cooperación ACIP con US$60 millones beneficia a afros e indígenas. Así, el gobierno de Estados Unidos da prioridad en todos los programas de intercambio y cooperación a una población históricamente abandonada en nuestro país. Son los gringos los que han pagado la operación de la comisión para el avance de la población afrocolombiana, han financiado los equipos técnicos de programas como Todos somos Pacífico, fomentaron el nombramiento de la ministra Paula Moreno, quien fue la primera mujer negra en ocupar una cartera en el período 2007-2010, entre muchas otras iniciativas.

La ausencia física de un líder que representara a los afrocolombianos en la reciente visita del  Gobierno a Estados Unidos solo ratifica la invisibilidad y abandono en que permanecen estas poblaciones, aun ante un posible escenario de paz.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed