Los libros amigos de los amigos

Estamos conmemorando los centenarios de Cervantes y Shakespeare con especial orgullo. Pero alguien me dijo en la feria del libro que la montonera era para ver un bufón, un 'youtuber'.

Fui a la feria del libro de Bogotá en el peor día: habían programado un youtuber que una editorial promociona no sé por qué. Del hombre, de su nombre mejor no acordarse, buscando en la red supe un par de cosas: su número es el 6 y le gusta el helado de menta. En la red se encuentran algunos de sus momentos estelares: en una fotografía saca una lengua común y corriente y abre los ojos como Jerry Lewis a punto de un ataque epiléptico. Y en un video explica el amor platónico sucintamente como el del que quiere una papa como si fuera una lechuga. Y pedorrea, eructa y se huele una axila. Y pregunta si te gustó, en un cartelito chabacano. La apoteosis de la tontería. Piensa uno si las editoriales no ponen cuchillo en su propio pescuezo.

Había en la feria humoristas más sustanciosos y cultos como Fernando Vallejo, por ejemplo, discutiendo la existencia de Dios y la historicidad de Cristo. Y se estaban lanzando libros de su maestro el gran ironista Fernando González y del nadaísta Gonzalo Arango. También había un libro mío, 'Cuando nada concuerda', que editó hace días Ediciones Siglo del Hombre con reflexiones sobre la biografía de García Márquez por Gerald Martin y sobre 'Lolita', la tierna obra de Nabokov. Lo compré, para que el pobre no pasara en blanco avasallado por el muequeante, logorreico chileno. Porque payaso no es. Los buenos payasos no se dan todos los días.

Los hombres de hoy parecemos incomparables con los del pasado: tenemos el cielo lleno de máquinas mágicas que aspiran a extraerle los secretos a los planetas, a las galaxias en sus colapsos, a los agujeros negros. Y estamos conmemorando los centenarios de Cervantes y Shakespeare con especial orgullo. Al principio me alegró la multitud haciendo cola en la puerta de la feria. Y tuve la ilusión pasajera de que el país mejora. Pero alguien me dijo que la montonera era para ver al bufón de marras, no para comprar el libro sobre los números de Stephen Hawking ni un texto de Giorgio Agamben. Y me pareció espeluznante. El humor es una cosa demasiado seria para dejárselo a los imbéciles. El humor es crítico, desnuda el ser humano y sus fetiches. No es solo cuestión de torcer los ojos como los enfermos mentales. A pesar de todo, el youtuber tiene millones de seguidores en las redes. Un éxito sintomático de la crisis de la inteligencia en el siglo XXI.

Los seres humanos oscilamos entre lo sublime y lo torpe. Un año anterior el invitado estrafalario en la feria fue un muchachito de Cali de apellido Jaramillo, que se tiñe el pelo de zanahoria y se hizo famoso invadiendo desvergonzadamente la red con pelotudeces como diría el papa en la intimidad. Vino a vender un libro sobre no sé ni me importa por los indicios. Estos sucesos nos obligan a preguntarnos si la gente lee tan pocos libros porque los mismos editores la maleducan con trivialidades y la rebajan, confundiendo la ganancia con el beneficio social y el fenómeno cultural con las diarreas.

Las redes sociales son maravillosas. Pero la tontería siempre está al acecho fatalmente. Y como sucede en las calles reales, el noventa por ciento de los que transitan sus autopistas tan solo ofrecen trivialidades para embelesar el analfabetismo, el vacío intelectual de las masas. Había en la feria otras bobadas más estimulantes con todo y lo bobas. Como el último libro de Eduardo Galeano. Que iba a comprar. Pero antes lo abrí al azar y tropecé esta metáfora de nuestros desarreglos sociales: había unas pulgas que querían comprar un perro… Tanta agudeza para comenzar una fábula contra la pobre vida que llevamos en el ideólogo del mamertismo latinoamericanista me hizo sentir lástima por nosotros. Tanta que me dieron ganas de ir a ver si el youtuber decía después de todo cosas más interesantes que los intelectuales de izquierda. Pero tenía un compromiso y me quedé con las ganas.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar