Photo Uribe
Logo Small

Martes 17 de Septiembre del 2019

Los militares desaparecidos, otra parte de la historia del conflicto

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 29/05/2019

 

Imagen de referencia - Foto: Archivo - Jáiver Nieto - eltiempo.com

En semana del detenido desaparecido, el Ejército recuerda a sus integrantes víctimas y pide verdad.

En el marco de la conmemoración de la semana del detenido desaparecido, el Ejército recordó que varios de sus integrantes también hacen parte de los listados de los miles de desaparecidos en medio del conflicto armado.
De acuerdo con los conteos del Ejército, en medio del conflicto desaparecieron 112 militares activos, tanto hombres como mujeres, quienes fueron retenidos mientras estaban de descanso, en retenes ilegales o, incluso, sacados a la fuerza de sus casas.

Para el Ejército, estos casos de retenciones constituyen un ataque "generalizado dirigido por grupos armados organizados a la comunidad militar con el propósito de acabarla o desaparecerla".

De otro lado, a pesar del conteo de 112 casos el Ejército reconoce que las cifras pueden ser mayores pues existe un sin número de casos de personas que en algún momento pertenecieron a la institución y luego de su retiro fueron víctimas de desaparición al considerarlos una amenaza para los intereses de los grupos armados.

Precisamente esta semana, en entrevista con este diario, la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Luz Marina Monzón, hizo hincapié en la necesidad y dificultades de consolidar información sobre la cantidad de combatientes y exmilitares que fueron desaparecidos forzosamente. (Leer entrevista: 'Hay que encontrar a más de 120.000 desaparecidos por el conflicto')

De acuerdo con las cifras que en el momento maneja el Ejército, de los 112 militares activos que fueron desaparecidos 78 son soldados; 22, suboficiales; 5 civiles y conductores; 5 agentes de inteligencia; y 2 son oficiales tenientes.

Desaparecidos del Ejércido – Ilustración: Cortesía – Ejército Nacional

El departamento en el que más se registran militares desaparecidos es Antioquia, con 37 casos, seguido por Putumayo y Caquetá, con 12 y 11 casos respectivamente; Cundinamarca y Arauca, con 7 registros; y Meta y Cesar con 6 casos cada uno. Además de otros casos distribuidos entre diferentes regiones.

"Es el momento para que los victimarios contribuyan a establecer el paradero de los militares víctimas para finalmente entregar a sus familiares una respuesta que permita acabar con el dolor"

En cuanto a las circunstancias de la desaparición, el Ejército registra que 68 militares fueron retenidos cuando estaban de permiso, 13 en medio de combates; 5, cuando realizaban labores de inteligencia y otros 5 en medio de otras labores militares.

A las Farc se atribuyen la mayoría de los casos, con 68 según el registro del Ejército. El Eln sería responsable de 10 desapariciones, en 33 casos no se ha establecido un responsable y un caso es de un militar que desapareció luego de sufrir un accidente aéreo en actos del servicio militar.

Para el Ejército, la semana por los desaparecidos no solo lleva a reconocer la existencia de estas víctimas sino a las familias que exigen la verdad sobre el paradero de sus seres queridos.

"Es el momento para que, en el marco de una justicia restaurativa como la que propone el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, los victimarios contribuyan de manera significativa a establecer el paradero de los militares víctimas de esta conducta, para finalmente entregar a sus familiares una respuesta que permita acabar con el dolor permanente que causa la ausencia", dijo la institución.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed