Photo Uribe
Logo Small

Sábado 21 de Septiembre del 2019

Los miserables…

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Rafael Gómez Martínez  |

Fecha: 15/12/2016

 

Roy Leonardo Barreras Montealegre - Foto: olapolitica.com

La famosa obra de Víctor Hugo describe la injusticia social que se vivía en el siglo XIX en Francia, especialmente en Paris. También nos muestra la carencia de amor, las dificultades de la clase baja para sobrevivir vs la opulencia de la aristocracia parisina y el desempleo. En medio de tanta miseria humana Víctor Hugo muestra algo de humildad en sus personajes, algo de dignidad, algo de honestidad.

Tras el dolor causado por el vil asesinato de la niña Yuliana, en la presente columna de opinión quisiera plasmar una serie de reflexiones que se me vienen a la cabeza, en caliente, teniendo en cuenta que durante el 2016 se han presentado más de 15.300 casos de abusos sexuales similares.

¿Dónde estaba la sociedad cuando fueron secuestrados, violados, abortados los niños y niñas víctimas de las Farc, Eln y demás? ¿Acaso, ellos no importan? ¿Cuál es la diferencia entre la niña Yuliana y los niños de las Farc?

Colombia pasó de ser el realismo mágico al realismo trágico. Venimos de la tragedia del Chapecoense, para pasar a la de la niña Yuliana. Pero, también, nos enteramos de la de Saludcoop para pasar a la Reficar y se viene la de Isagen. De Ecopetrol, ni se diga. ¡Echeverry, nos tumbaron!

Nacen, entonces, las siguientes preguntas:

Si los que tienen que dar el ejemplo, los de arriba, son incapaces de comportarse ética y moralmente en forma correcta: ¿Por qué los de abajo sí?

Si los de arriba hacen lo que se les da la gana por cuenta del usted no sabe quién soy yo: ¿Por qué exigimos a los abajo que si?

Si tenemos a un Presidente que hace lo que se le da la gana: ¿Porqué un joven bajo los efectos del alcohol y las drogas no puede secuestrar, violar y asesinar a una niña?

Si tenemos al Congreso de la República más desprestigiado de toda la historia: ¿Por qué nos imponen a pupitrazo limpio una reforma tributaria que afectará el bolsillo de las clases medias y menos favorecidas?

Si tenemos el caso de la niña Yuliana: ¿Por qué la sociedad le otorga premio a los señores de las Farc que lo único que hicieron durante todo su accionar violento fue destruir a la familia colombiana?

Si tenemos una sentencia de la Corte Constitucional que decía claramente que el resultado era vinculante para el Presidente, ¿Por qué la misma CC le hará conejo a su misma sentencia? Por lo visto, la misma CC abortó su misma creación.

Mientras tanto el país se descompone en lo social y económico con una rapidez inusual. Cuando los colombianos se despierten de su pacífico sueño se darán cuenta que JMS fue la peor pesadilla y estafa que pudo pasar por el camino de su historia. Cuando llegue el próximo gobierno, cualquiera que sea, se dará cuenta que JMS dejó las arcas vacías, los bolsillos rotos, sin fondo, sumergidos en un mar muy profundo de corrupción y desgreño administrativo dejando un país en emergencia moral. Dejando un país enfermo.

Después de lo acontecido con la niña de Yuliana, ¿Dónde queda nuestra dignidad como seres humanos? A la manera de desahogo: En qué país tan miserable estamos viviendo. Por lo menos, en la obra los Miserables de Víctor Hugo sus personajes tenían algo de dignidad.

Puntilla: Cuánta miseria humana estamos viendo. Siquiera no están vivos los abuelos.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed