Los miserables…

La famosa obra de Víctor Hugo describe la injusticia social que se vivía en el siglo XIX en Francia, especialmente en Paris. También nos muestra la carencia de amor, las dificultades de la clase baja para sobrevivir vs la opulencia de la aristocracia parisina y el desempleo. En medio de tanta miseria humana Víctor Hugo muestra algo de humildad en sus personajes, algo de dignidad, algo de honestidad.

Tras el dolor causado por el vil asesinato de la niña Yuliana, en la presente columna de opinión quisiera plasmar una serie de reflexiones que se me vienen a la cabeza, en caliente, teniendo en cuenta que durante el 2016 se han presentado más de 15.300 casos de abusos sexuales similares.

¿Dónde estaba la sociedad cuando fueron secuestrados, violados, abortados los niños y niñas víctimas de las Farc, Eln y demás? ¿Acaso, ellos no importan? ¿Cuál es la diferencia entre la niña Yuliana y los niños de las Farc?

Colombia pasó de ser el realismo mágico al realismo trágico. Venimos de la tragedia del Chapecoense, para pasar a la de la niña Yuliana. Pero, también, nos enteramos de la de Saludcoop para pasar a la Reficar y se viene la de Isagen. De Ecopetrol, ni se diga. ¡Echeverry, nos tumbaron!

Nacen, entonces, las siguientes preguntas:

Si los que tienen que dar el ejemplo, los de arriba, son incapaces de comportarse ética y moralmente en forma correcta: ¿Por qué los de abajo sí?

Si los de arriba hacen lo que se les da la gana por cuenta del usted no sabe quién soy yo: ¿Por qué exigimos a los abajo que si?

Si tenemos a un Presidente que hace lo que se le da la gana: ¿Porqué un joven bajo los efectos del alcohol y las drogas no puede secuestrar, violar y asesinar a una niña?

Si tenemos al Congreso de la República más desprestigiado de toda la historia: ¿Por qué nos imponen a pupitrazo limpio una reforma tributaria que afectará el bolsillo de las clases medias y menos favorecidas?

Si tenemos el caso de la niña Yuliana: ¿Por qué la sociedad le otorga premio a los señores de las Farc que lo único que hicieron durante todo su accionar violento fue destruir a la familia colombiana?

Si tenemos una sentencia de la Corte Constitucional que decía claramente que el resultado era vinculante para el Presidente, ¿Por qué la misma CC le hará conejo a su misma sentencia? Por lo visto, la misma CC abortó su misma creación.

Mientras tanto el país se descompone en lo social y económico con una rapidez inusual. Cuando los colombianos se despierten de su pacífico sueño se darán cuenta que JMS fue la peor pesadilla y estafa que pudo pasar por el camino de su historia. Cuando llegue el próximo gobierno, cualquiera que sea, se dará cuenta que JMS dejó las arcas vacías, los bolsillos rotos, sin fondo, sumergidos en un mar muy profundo de corrupción y desgreño administrativo dejando un país en emergencia moral. Dejando un país enfermo.

Después de lo acontecido con la niña de Yuliana, ¿Dónde queda nuestra dignidad como seres humanos? A la manera de desahogo: En qué país tan miserable estamos viviendo. Por lo menos, en la obra los Miserables de Víctor Hugo sus personajes tenían algo de dignidad.

Puntilla: Cuánta miseria humana estamos viendo. Siquiera no están vivos los abuelos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar