Los niños secuestrados

Entre las atrocidades de esta guerra fratricida que estamos padeciendo en la provincia, quizá la del secuestro de niños para insertarlos en la guerrilla es la más oprobiosa y miserable.

Eso de que en sólo una semana hayan desaparecido al menos tres menores de Caldono (Cauca) habría prendido las alarmas de la comunidad nacional e internacional ante tan execrable delito. Pero aquí eso forma parte del paisaje y de este absurdo conflicto que no respeta nada ni a nadie.

Se aseguró que no se secuestraría más, y mentiras. Que se acabaría con el reclutamiento de menores, también mentiras. Sin embargo, el Gobierno, con la mejor buena fe, se sigue tragando sapos a la espera de una solución final que cada vez se alarga más.

Un niño de 13 años salió de su casa a estudiar y no regresó. Una niña de ocho añitos fue plagiada cuando se dirigía a comprar pan para al desayuno. Un menor de 14 años fue raptado camino de su escuela. Y faltan —como dicen— datos de otros municipios del atribulado departamento del Cauca, que sigue pagando los platos rotos sin recibir a cambio nada distinto a la estigmatización.

Y uno se pregunta: ¿dónde están las ONG que dicen trabajar y luchar contra el abuso de menores? ¿Dónde los protocolos que prohíben semejantes vejamenes?

Produce náuseas conocer hasta qué punto de la degradación contra la persona humana estamos llegando que ya ni a los niños se respeta, porque para lo único que sirven es para que aprendan a recibir y cumplir órdenes y para empuñar el fusil.

La sociedad no puede callar ante semejantes atrocidades. Es preciso que se revisen los protocolos porque, con actitudes así, lejos de avanzar estamos retrocediendo en un chantaje perverso en el que hay que soportarlo todo a cambio de la firma de un papel que ignoramos si se va a cumplir o va a ser otro canto a la bandera de los tantos que llevamos escuchando en los últimos años en que ha sido burlada la palabra del Estado.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar