Photo Uribe
Logo Small

Domingo 26 de Mayo del 2019

Los rostros de los secuestrados por el Eln

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 18/01/2019

 

El Gobierno insiste en que no negociará con el Eln hasta que no deje se secuestrar y libere a todos los secuestrados. - Foto: EFE - eltiempo.com

Tras el plagio de los tripulantes de un helicóptero en Hacarí, la guerrilla "se aleja de la paz".

Luego del secuestro de los tres tripulantes de un helicóptero, que fue derribado el pasado viernes, en inmediaciones de Hacarí (Norte de Santander), ya son al menos 16 las personas secuestradas por la guerrilla del Eln.

Así lo confirmó este miércoles Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, luego de que la guerrilla se atribuyó el acto terrorista mediante un comunicado.
Con estos hechos, aseguró Ceballos, “el Eln se aleja cada vez más de un diálogo con el Gobierno”, pues la postura del presidente Iván Duque es que “el Gobierno no ha negociado ni negociará nunca secuestrados”, agregó el Comisionado.

De hecho, el Presidente ha manifestado en múltiples ocasiones que las puertas del diálogo con el Eln están abiertas, siempre y cuando cesen todo tipo de actividades ilegales, como el secuestro y los ataques a la infraestructura del país.

“Estoy dispuesto a avanzar en la desmovilización, desarme y reincorporación del grupo armado organizado Eln, bajo los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, solo si, y le repito, solo si liberan a todos los secuestrados y ponen fin a sus actividades criminales”, dijo el Presidente a EL TIEMPO durante una entrevista publicada en diciembre del 2018.

En abril del año pasado, cuando este grupo ilegal se atribuyó el secuestro en Arauca de José Leonardo Atalaya Rodríguez y de Rafael Andrés Riaño Ravelo, un contratista de Ecopetrol, quienes ya fueron liberados, el jefe militar de esa organización, alias Pablito, aseguró que ellos son “una organización revolucionaria insurgente, por lo cual tenemos derecho a las retenciones económicas y políticas”.

En la lista de secuestrados por la guerrilla, según las cuentas de las autoridades, hay personas que se encuentran privadas de la libertad desde el 2002, entre militares y civiles, pero cinco de ellos fueron plagiados en actos recientes.

Los secuestrados

Los escoltas de valores Carlos Quinceno, Maxwel Joya García y el piloto Julio Díaz son los más recientes secuestrados por la guerrilla. Fueron secuestrados el pasado viernes en inmediaciones de Hacarí (Norte de Santander).

Quiceno tiene 31 años y hace varios años trabaja como escolta de valores, por lo que viaja por diferentes zonas del país.

Carlos Quinceno (Izquierda) y Maxwel Joya (Derecha) eran los escoldas de los $1.700 millones que se transportaban en el helicóptero de valores que fue derribado en Norte de Santander.

Él, quien vive con su esposa y sus tres hijos, “nunca informaba cuál ruta iba a tomar, pues viajaba con frecuencia por vía terrestre y aérea”, contó su sobrina a EL TIEMPO.

Goya, de 28 años, trabaja como escolta de valores desde hace un año, empleo con el que lleva el sustento a su hogar, pues vive con su madre luego de que su padre falleció el año pasado.

Cabo Ángel Mauricio Acevedo Torres, secuestrado en Villa del Rosario, Norte de Santander, el lunes 7 de enero.

El cabo del Ejército Mauricio Acevedo Torres, secuestrado el 7 de enero de este año en el municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander), cuando estaba de vacaciones.

Diana María Toro Vélez, secuestrada el 27 de septiembre en Amagá (Antioquia). Según información del comisionado de Paz, la mujer está retenida por el frente Noroccidental en Chocó. Toro es madre de tres hijos, uno de ellos menor de edad. Fredy Cardona Rangel, secuestrado el 24 de julio del 2018, en Chocó, también después de derribar un helicóptero.

Diana Toro, en una imagen del archivo familiar, secuestrada delante de su tres hijos.

El agricultor Jaime Pérez Pérez secuestrado el 24 de abril del 2002 en Aguadas (Caldas).

Diego Carvajal es un diseñador gráfico plagiado la vía Bogotá-Barrancabermeja en el 2006 y posteriormente vendido al Eln.

También están Wílmar Ramírez Cubides, secuestrado en el 2014, José María Reiner Bolaños, secuestrado en el 2011, Carlos Cifuentes, secuestrado el 4 de octubre del 2011 en Aguazul (Casanare) y Edwin Guerrero Fiaga es un estudiante secuestrado el 14 de agosto del 2011 en Manta (Cundinamarca).

Dumar Asdrúbal Delgado, secuestrado el 3 de julio del 2012.

Dúmar Delgado Ortiz, secuestrado el 3 de julio de 2012, en Paz de Ariporo, (Casanare). Su familia contó que al ganadero se lo llevaron de una de las fincas diciendo que era para hacerle unas preguntas y que lo devolverían a los dos días, pero nunca más volvió.También es recordado el caso de Javier Enrique Alvernia González, quien en enero de 2014 fue raptado por hombres del Eln, en Cesar.

Javier Enrique Alvernia fue secuestrado en enero de 2014

Otros de los secuestrados por el Eln son Diego Fernando Carvajal Mahecha, un diseñador gráfico que quedó en poder de esa organización en la vía Bogotá-Barranca.

En  octubre de 2011, Carlos Cifuentes fue secuestrado en Aguazul, Casanare, la misma suerte corrió Marcelo Patricio Muñoz Loza, el 6 de enero de 2013, en Ibarra, Ecuador, según detalló la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

En esa misma población, en noviembre de 2016,  fue secuestrado Byron Enrique Montenegro Andrade.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed