Photo Uribe
Logo Small

Lunes 21 de Mayo del 2018

LOS VOTANTES EXIGIMOS, PERO SE NOS EXIGE MÁS

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Juan David Escobar Valencia  |

Fecha: 26/05/2014

 

"¿Sabéis lo que es el deber? Lo que se exige a los demás". Alejandro Dumas (Padre)

Al escribir esta columna, sin saber el resultado de las elecciones del domingo, debo suponer que los medios de comunicación estarán plagados de elucubraciones como: ¿quién ganará la segunda vuelta? ¿quiénes se unirán? ¿cúales semáforos cambiarán de color a la vista de todos? ¿por qué tantos o tan pocos votos en tal o cual región? ¿en qué sitios las Farc no dejaron votar en libertad?, o si estarán empacando maletas sus cabecillas para regresar a Venezuela, o podrán quedarse a vivir unos años más en La Habana mientras pulen el verso de cinco estrofas de la farsa patrocinada por el Gobierno con fines electorales que han denominado "conversaciones de paz".

Pero considero que también es el momento de hacer una evaluación de lo que pasó en esta etapa de la campaña y pedir que algunas cosas lamentables no vuelvan a pasar, como el comportamiento de algunos medios de comunicación, que prostituidos por el nivel de audiencia o con intereses políticos, están siendo los patrocinadores de la pendencia, del morbo natural de la ciudadanía mediocre, que ya de por sí es hemofágica y caníbal, ofreciéndole a los colombianos selectivamente escándalos, información incompleta y alterada tendenciosamente, como el video del "semanario" oficial; y peor aún, sin saber quién los autorizó para adjudicarse el papel de jueces, estableciendo culpabilidades sin que medie ningún proceso legal serio y contundente.

Con razón Juan Gossain debe estar feliz de haberse jubilado al ver que algunos medios se han convertido en antros tan vergonzosos, que los "picaderos" de Buenaventura, parecen lugares sacros.

Cómo no preocuparse cuando por la cabeza de muchos empieza a retumbar insistentemente la misma idea: "¿Cuándo se acabará por Dios esta campaña?".

Pero si a los medios les corresponde cambiar, los ciudadanos no tienen menos responsabilidades. Tal vez nunca sabremos si la mediocridad e irresponsabilidad de algunos medios de comunicación son el efecto de ciudadanos con las mismas características, o tenemos ciudadanos de esa calaña por culpa de los medios. Como la respuesta será esquiva, lo mejor es culpar y exigirles a ambos. Así como los medios deben ser responsa bles, si quieren ser considerados profesionales y dignos de respeto, los ciudadanos deberían autoexigirse aun más, desechando las informaciones escandalosas, consumiendo calidad y profundidad, y privilegiando el análisis de las ideas al monitoreo de las chivas escandalosas. Hay tres niveles en la discusión: el más alto e ideal, hablar de ideas, con menor valor, hablar de sucesos, y en el nivel más bajo y lamentable, hablar de personas.

La elección del jefe de la rama Ejecutiva es la elección del gerente del país donde vivimos hoy y será la cuna de los colombianos que están por nacer. Vivir en la inmundicia y la mediocridad, hasta es una alternativa que podemos elegir hoy para nosotros, pero dejársela como herencia inevitable a los colombianos de mañana, es una canallada. Que no sean los comunicadores y ciudadanos irresponsables, y menos la guerrilla, quien nos imponga su candidato.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed