Luis Carlos Restrepo dice que «nunca» se reunió con paramilitares en El Nogal

Según la FARC, en el club se reunían paramilitares con funcionarios del Gobierno para planear ataques contra el entonces grupo insurgente. El expresidente Uribe niega ese escenario, mientras el nuevo movimiento político le pide aportar su testimonio a la Comisión de la Verdad.

En diferentes escenarios, Carlos Antonio Lozada, integrante del Consejo Político Nacional de la FARC, ha dicho que el atentado que el antiguo grupo guerrillero perpetró contra el club El Nogal, el 7 de febrero de 2003, "fue la mayor equivocación" cometida por la organización.

Lozada, quien el pasado 13 de febrero se reunió con un grupo de víctimas del atentado, dice que el ataque, que dejó 36 muertos y un total de 198 heridos, no tiene ninguna justificación. Sin embargo, dice, en las instancias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) "se conocerá la verdad sobre a quién iba dirigido ese atentado".

Por lo poco que se ha conocido al respecto, el ataque iba dirigido a paramilitares que se reunían en el exclusivo club. En su momento, las Farc "tenía informaciones que señalaban al club como un centro de reuniones para la planificación de operaciones contrainsurgentes, encabezadas por funcionarios gubernamentales y paramilitares", dijo Lozada.

Bertha Lucía Fríes, víctima del atentado señaló en el evento de perdón público: “Me estoy enterando que el club El Nogal era un campo de batalla. No entiendo por qué ahí había paramilitares. A las víctimas nos da tristeza que el Estado nos haya expuesto, pues sabían que allí se estaban haciendo reuniones”.

¿Sabía el Estado que en el Nogal se planeaban ataques de paramilitares contra grupos guerrilleros?, esa es la gran pregunta. Vale la pena recordar que el atentado se registró seis meses después de la posesión del presidente Álvaro Uribe Vélez y una semana después de que se anunciara que el Gobierno adelantaba acercamientos con los paramilitares y que, supuestamente, buscaba la forma de contactar a las Farc. Además: “El atentado a El Nogal fue la mayor equivocación de las Farc”: Lozada

Al respecto, por medio de su cuenta de Twitter, el expresidente Uribe señaló que Luis Carlos Restrepo, entonces comisionado de paz "nunca" se reunió con paramilitares en El Nogal.

Lozada le respondió y le pidió al jefe del Centro Democrático aportar su testimonio en la Comisión de la Verdad.

Este vienres, desde Estados Unidos, Luis Carlos Restrepo, ratificó lo que días atrás dijo el senador Uribe. "Nunca me reuní en dicho club con miembros de ese grupo armado ilegal", dijo Restrepo en una carta dirigida al expresidente y que fue conocida por Blu Radio.

"Como responsable del proceso de diálogo con las autodefensas,aclaro que nunca me reuní en dicho club con miembros de ese grupo armado ilegal, como lo pueden confirmar los delegados de la Iglesia, la OEA y la Comisión Exploratoria que nos acompañaron en dicho proceso”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar