Photo Uribe
Logo Small

Domingo 24 de Junio del 2018

Luis Carlos Restrepo dice que “nunca” se reunió con paramilitares en El Nogal

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Redacción Política  |

Fecha: 16/02/2018

 

Luis Carlos Restrepo - Foto: elespectador.com

Según la FARC, en el club se reunían paramilitares con funcionarios del Gobierno para planear ataques contra el entonces grupo insurgente. El expresidente Uribe niega ese escenario, mientras el nuevo movimiento político le pide aportar su testimonio a la Comisión de la Verdad.

En diferentes escenarios, Carlos Antonio Lozada, integrante del Consejo Político Nacional de la FARC, ha dicho que el atentado que el antiguo grupo guerrillero perpetró contra el club El Nogal, el 7 de febrero de 2003, "fue la mayor equivocación" cometida por la organización.

Lozada, quien el pasado 13 de febrero se reunió con un grupo de víctimas del atentado, dice que el ataque, que dejó 36 muertos y un total de 198 heridos, no tiene ninguna justificación. Sin embargo, dice, en las instancias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) "se conocerá la verdad sobre a quién iba dirigido ese atentado".

Por lo poco que se ha conocido al respecto, el ataque iba dirigido a paramilitares que se reunían en el exclusivo club. En su momento, las Farc "tenía informaciones que señalaban al club como un centro de reuniones para la planificación de operaciones contrainsurgentes, encabezadas por funcionarios gubernamentales y paramilitares", dijo Lozada.

Bertha Lucía Fríes, víctima del atentado señaló en el evento de perdón público: “Me estoy enterando que el club El Nogal era un campo de batalla. No entiendo por qué ahí había paramilitares. A las víctimas nos da tristeza que el Estado nos haya expuesto, pues sabían que allí se estaban haciendo reuniones”.

¿Sabía el Estado que en el Nogal se planeaban ataques de paramilitares contra grupos guerrilleros?, esa es la gran pregunta. Vale la pena recordar que el atentado se registró seis meses después de la posesión del presidente Álvaro Uribe Vélez y una semana después de que se anunciara que el Gobierno adelantaba acercamientos con los paramilitares y que, supuestamente, buscaba la forma de contactar a las Farc. Además: “El atentado a El Nogal fue la mayor equivocación de las Farc”: Lozada

Al respecto, por medio de su cuenta de Twitter, el expresidente Uribe señaló que Luis Carlos Restrepo, entonces comisionado de paz "nunca" se reunió con paramilitares en El Nogal.

Lozada le respondió y le pidió al jefe del Centro Democrático aportar su testimonio en la Comisión de la Verdad.

Este vienres, desde Estados Unidos, Luis Carlos Restrepo, ratificó lo que días atrás dijo el senador Uribe. "Nunca me reuní en dicho club con miembros de ese grupo armado ilegal", dijo Restrepo en una carta dirigida al expresidente y que fue conocida por Blu Radio.

"Como responsable del proceso de diálogo con las autodefensas,aclaro que nunca me reuní en dicho club con miembros de ese grupo armado ilegal, como lo pueden confirmar los delegados de la Iglesia, la OEA y la Comisión Exploratoria que nos acompañaron en dicho proceso”.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed