Maduro presiona a Dominicana para liberar a cinco presuntos narcos

El régimen de Nicolás Maduro envió a un equipo diplomático de alto nivel a República Dominicana para tratar de asegurar la liberación de cinco venezolanos arrestados en ese país con una carga de 359 kilogramos de cocaína, en una operación similar a la emprendida dos años antes en Aruba para rescatar al ex jefe de inteligencia militar Hugo Carvajal, dijeron fuentes familiarizadas con la situación.

Narcos venezolanos siguen bajo arresto en Dominicana.

Las gestiones, encabezadas por personal de la cancillería venezolana, fueron emprendidas un día antes de que la jueza Arístida Mercedes, de la Oficina de Atención Permanente de La Romana, tomara la polémica decisión de ordenar la liberación de los cinco hombres, pese a que varios de ellos ya tenían amplios prontuarios por narcotráfico.

Jueza dominicana libera a venezolanos acusados de narcotráfico.

“La diplomacia venezolana se movió en pleno”, dijo una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato. “Al día siguiente, obtuvimos la noticia de la decisión de la jueza que iban a liberar a los cinco individuos”.

A plena luz del día: asesinatos y secuestros en Venezuela.

La inseguridad en Venezuela ha llegado a tal nivel que los delitos suceden a plena luz del día. "Estamos en una situación de guerra" y "esto se lo llevó el diablo" son dos de las frases usadas para describir la terrible situación en la capital venezolana.

La orden de la jueza, que causó gran malestar entre la oficina del Procurador General de la República y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de República Dominicana, aún no se había cumplido la tarde del lunes, al tiempo que las autoridades estaban explorando alternativas legales para mantener a los detenidos tras las rejas.

¿Invasión de chavistas en Miami?

“Haremos todo lo posible dentro del marco de la ley, para evitar que los favorecidos con la decisión, escapen de la justicia”, declaró el procurador general de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito.

“La decisión de la jueza Arístida Mercedes hace mucho daño al Sistema de Justicia Dominicano. Un pésimo mensaje a la lucha contra el Narco”, insistió Domínguez en su cuenta de Twitter.

Los cinco venezolanos fueron detenidos el jueves en el aeropuerto internacional de La Romana, tras aterrizar en un avión Cessna, modelo C404, matrícula YV2708 en el que volaron desde Barquisimeto, Venezuela.
Dominicana: Indagan liberación presuntos narcos venezolanos

Uno de los cinco, Carlos Justiniano de 55 años, ya tenía prontuarios por narcotráfico, tras ser arrestado en el 2009 con un cargamento de droga en Guinea-Bissau.

Según la revista mexicana Proceso, Justiniano fue arrestado junto con otros dos venezolanos por la policía del país africano tras aterrizar en un Gulfstream procedente de la nación sudamericana con una carga de 500 kilos de cocaína.

Otro de los arrestados la semana pasada en República Dominicana, Jorge Henríquez, de 44 años, se vio involucrado en un extraño accidente luego de que la avioneta que él piloteaba se estrellara en el 2008 en el estado venezolano de Falcón.
Cambia de nombre el spa de Miami vinculado con ex diputada chavista

Henríquez, quien sufrió de quemaduras considerables, dijo luego a las autoridades que había sido víctima de un secuestro.

Los esfuerzos del régimen de Maduro por sacar a los cinco presuntos narcotraficantes venezolanos de la cárcel hacen recordar a la liberación del ex director de inteligencia militar, Hugo Carvajal, quien fue detenido en Aruba en el 2014, por su presunta participación en el tráfico de droga.

En esa oportunidad, el gobierno de Maduro también envió una delegación de alto nivel a la isla caribeña y ejerció presión sobre Holanda, para asegurar la liberación del militar venezolano.

Carvajal, buscado por la justicia estadounidense por su presunta vinculación con el denominado Cartel de los Soles, había sido arrestado en la isla antillana y aguardaba la solicitud de extradición para ser enviado a Estados Unidos, donde enfrenta al menos seis procesos judiciales diferentes.

Pandilleros forman ejércitos del terror en Venezuela.

El régimen de Maduro, que desde un inició declaró que no escatimaría esfuerzos para conseguir la liberación del mayor general, venía argumentado que la detención era ilegal porque Carvajal había sido nombrado cónsul de Venezuela en Aruba, aún cuando el otrora hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez no había recibido el placet diplomático de Holanda para ocupar el cargo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar