Photo Uribe
Logo Small

Sábado 24 de Agosto del 2019

Males del Catatumbo tras acuerdo de paz: siembra de minas, carteles mexicanos y migrantes

Publicado en:

Diario Del Cauca  | 

Autor(a): Nacional  |

Fecha: 17/10/2018

 

Según el Cinep, en esa región de Norte de Santander aún no se sienten beneficios de la paz por las consecuencias de la coca. - Foto: hsbnoticias.com

A pesar de que se firmó el Acuerdo de Paz con las Farc y que esto, según el Gobierno, iba a redundar en un cambio radical en las problemáticas generadas por la violencia, esto no se ha visto en la región del Catatumbo en Norte de Santander, por el contrario, se ha recrudecido.

Esto es lo que revela un informe del Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep, a través del Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política, donde analizan el periodo entre enero y junio de 2018 sobre el panorama de violencia en esta región y el área metropolitana de Cúcuta.

Losa beneficios de la firma de la paz no se sienten, debido a las disputas entre otros actores armados, sumado al negocio de la coca, lo cual ha recrudecido problemáticas como el secuestro, amenazas a líderes y aumento de los cultivos ilícitos.

El director de la Fundación Progresar de Cúcuta, Wilfredo Cañizares, denunció para RCN Radio, que solo en esta región hay cerca de 30 mil hectáreas sembradas con hoja de coca. Pero lo más preocupante es que la presencia de carteles mexicanos está aumentando las resiembras, debido a que ellos son los principales compradores de la pasta del estupefaciente.

Afirmó que «desde el año 2016 se comenzó a saber de la presencia de los mexicanos en la región y luego se confirmó la presencia del cartel de Sinaloa como el gran comprador de la coca que se produce en la región».

Bajo sus cálculos, el Catatumbo produce entre los 70 mil y los 90 mil kilos de coca al año. «No es posible guardar un secreto de quien está comprando y la presencia de los carteles mexicanos se hizo pública porque la venta de la coca estaba en una especie de parálisis y el precio tenía incluso una tendencia a la baja, hasta cuando llegaron los mexicanos y se notó el flujo de dinero en efectivo», señaló Cañizares.

Además, la crisis migratoria le está dando la opción a Los Rastrojos y las Autodefensas Gaitanistas para reclutar a ciudadanos venezolanos para tareas ilícitas. «La crisis migratoria es innegable y ha tenido un efecto en los delitos de impacto social como en los delitos de calle como el hurto, pero también ha tenido un impacto por ejemplo en mano de obra para raspar hoja de coca en el Catatumbo”.

El Alto Comisionado de paz Miguel Ceballos, alertó sobre la ‘resiembra’ de minas antipersona en el Catatumbo y por su parte la Fundación Progresar y el Cinep han documentado este año seis accidentes con este tipo de artefactos en donde dos de las víctimas han sido menores de edad.

«Unos minan para proteger su territorio. Otros minan para atacar al contrario, ambos minan en territorios, caminos, ríos, carreteras. No entendemos qué objetivo militar puede ser minar una escuela cuando lo único que están poniendo en riesgo es la vida de los niños y las niñas», precisó Cañizares.

En la región del Catatumbo delinquen el Eln, disidencias de Farc, las Águilas Negras, el Clan del Golfo, Los Rastrojos y residuos del Epl, quienes se disputan los territorios dejados por el frente 33 de las Farc.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed