Mañana comienza publicidad política en medios

 

 

 

 

La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la resolución 6221 del 28 de julio aclaró el calendario electoral  con relación a la fecha de inicio de la propaganda política a través de los medios de comunicación social, entendiendo que dicho término inicia a partir de mañana.

Según la disposición de la entidad, que se ajusta a la reforma política avalada por la Corte Constitucional, el comienzo de la propaganda se realizará dentro de los 60 días hábiles anteriores a la fecha de la elección.

Así mismo, se aclara que la modificación de inscripciones de que trata el artículo 31 inciso tercero de la Ley 1475 (reforma política) se refiere a todos los candidatos.

La Resolución 6221 aclara la Resolución 6185 del 27 de julio en la cual se modifica el calendario electoral para las elecciones de autoridades locales, explicó el registrador nacional Carlos Ariel Sánchez.

Entre las fechas que fueron ajustadas mediante la resolución 6185 del 27 de julio de 2011, se encuentra el reemplazo de candidatos a Alcalde que estaba fijada para el miércoles 26 de octubre y ahora será el martes 18 de octubre. Así mismo se fija el domingo 30 de octubre la fecha para el inicio del escrutinio, el cual según el texto de la reforma política debe realizarse una vez termine el proceso de votación.

Otro aspecto a tener en cuenta, es el que establece que los partidos y movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que hayan inscrito candidatos y los promotores del voto en blanco, tendrán derecho a espacios gratuitos en los medios de comunicación social que hacen uso del espectro electromagnético.

Una de las novedades de la reforma política en su artículo 35 es que cambian las reglas de juego para los candidatos que quieran fijar símbolos, emblemas o logotipos en la publicidad de campaña. En ese sentido el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Joaquín José Vives, explicó que la ley 1475 de 2011 solo se permite el logo de los partidos para estos menesteres.

Habilitados

La Registraduría Nacional del Estado Civil publicó la división política preliminar que contiene el potencial electoral de hombres y mujeres habilitados para votar, así como el número de mesas que se instalarán en todo el país para las elecciones de autoridades locales del 30 de octubre. Según el cálculo de la entidad, municipio por municipio, de los 30.785.857 colombianos que están habilitados para votar, 14.817.533 son hombres y 15.968.324 mujeres, quienes podrán sufragar en 91.520 mesas de votación que se instalarán para las elecciones de autoridades locales en todo el país.

Redacción Política

 

 

Elheraldo.com

Agosto 3 de 2011


 

 


 


Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar