Martha Lucía Zamora renunció a la JEP

La Fiscalía señaló a la exdirectora de asuntos jurídicos de favorecer a excombatientes de las Farc. Ella dice que las acusaciones son injustas pero prefiere salvaguardar la Jurisdicción: “Por encima de demostrar mi inocencia, está mi respeto los funcionarios de la JEP".

Martha Lucía Zamora renunció a su cargo como directora de asuntos jurídicos de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-. Esto por el proceso que hay en su contra porque, supuestamente, favoreció a excombatientes de las Farc dentro de este organismo. Según Zamora, no tenía que presentar su dimisión, pero prefirió hacerlo para salvaguardar la Jurisdicción. “Por encima de demostrar mi inocencia, está mi respeto por todos los funcionarios y funcionarias de la JEP", dijo.

La JEP, por su parte, aceptó la renuncia de Zamora, sindicada por la Fiscalía de los delitos de asesoramiento ilegal, abuso de función pública y perturbación de actos oficiales. La exfuncionaria ha dicho que esos señalamientos son injustos.

Junto a Zamora, hay dos contratistas procesados por el caso. El centro de los cuestionamientos está en la forma en que el exguerrillero Fernando Arellán, condenado por el bombazo al Club El Nogal; Pastor Alape e Israel Alberto Zuñiga, lograron obtener la bendición de la JEP para salir de Colombia. El primero lo hizo con el fin de tomar vacaciones en la Isla Margarita mientras que los últimos lograron viajar a Ecuador.

En una entrevista con Cecilia Orozco, Zamora había señalado que las actuaciones de la Fiscalía eran inusuales y había insinuado que detrás estaban las denuncias del anterior secretario de la JEP, Néstor Raúl Correa, quien salió en muy malos términos de esa corporación. Estas pesquisas corresponden a hechos que Correa puso en conocimiento de las autoridades. "Su denuncia refleja el resentimiento con que él, desafortunadamente, se retiró", le dijo a El Espectador.

Zamora se había desempeñado como secretaria general de la JEP. Antes había estado en la Fiscalía, en donde llegó a ser fiscal general encargada, tras la renuncia de Viviane Morales.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar