Photo Uribe
Logo Small

Domingo 18 de Agosto del 2019

Más allá de la coyuntura

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Lorena Rubiano Fajardo  |

Fecha: 08/02/2016

 

Foto: zonacero.com

Alarma ambiental
“No todo es culpa del fenómeno El Niño”

"Quien planta árboles está al lado de la eternidad. Nuestra codicia legítima de más bosques es la búsqueda de una humanidad más humana."
Joaquín Araújo

Hay alarma en el país por la muerte de niños por desnutrición, porque al no haber agua, no hay cosechas y al no haber cosechas, no hay alimentos y esto se debe a la falta de la presencia del Estado para apoyar a los agricultores en la prevención y planeación para enfrentar fenómenos ambientales y, sobre todo, para preservar nuestro medio ambiente.

Se rajan el gobierno, las CAR, las autoridades ambientales y estamos en manos de los ruegos para que llueva, mejor dicho son más eficientes las oraciones para hacer llover, que la burocracia ambiental del país en prevenir estos desastres.

Las noticias son desastrosas, niños que mueren obviamente no solo por desnutrición, sino que esto conlleva al aparecimiento de otras enfermedades que los llevan a la tumba y no hay un comité de emergencia nacional, no hay quien esté coordinando acciones para mitigar la situación. Todos hablan de hechos aislados, de crear comisiones de investigación, pero no se ven soluciones a la vista.

Toda la culpa no es del fenómeno de El Niño, tenemos que aceptar nuestra propia responsabilidad y asumir las consecuencias, pero hay que iniciar ya una gran tarea de recuperación de nuestro planeta, no esperemos que otros nos digan que hacer.

En mi departamento, Boyacá, 20 municipios están en crisis por falta de agua, la situación del sector lechero es gravísima, la producción ha bajado en un 40%, además ya no es rentable por los costos del transporte de alimentos para sostener el hato.

Continúa la alerta en Paipa, por la mortandad de peces: hasta el momento se han sacado cerca de tres toneladas de peces muertos por la falta de oxigenación del lago Sochagota.

El 70% de la cosecha de café en el Huila ya está averanada, además hay otras 15.000 hectáreas de maíz, yuca, plátano, cacao y arroz afectadas.

En la Guajira siguen muriendo los niños wayuú por desnutrición y sed, los campesinos perdieron todos sus cultivos y emigraron hacia Riohacha a esperar que los pobrecitos bancos lleguen a cobrarles los préstamos y a embargarles la ropa.

Entonces aparece la gran solución mediática que es comprar carrotanques para llevar agua. ¿Cuántos más necesitaremos en los próximos años si no prevenimos, si no tomamos conciencia del problema y si el Gobierno no toma cartas en el asunto?

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed