Más allá de la coyuntura

Alarma ambiental
“No todo es culpa del fenómeno El Niño”

"Quien planta árboles está al lado de la eternidad. Nuestra codicia legítima de más bosques es la búsqueda de una humanidad más humana."
Joaquín Araújo

Hay alarma en el país por la muerte de niños por desnutrición, porque al no haber agua, no hay cosechas y al no haber cosechas, no hay alimentos y esto se debe a la falta de la presencia del Estado para apoyar a los agricultores en la prevención y planeación para enfrentar fenómenos ambientales y, sobre todo, para preservar nuestro medio ambiente.

Se rajan el gobierno, las CAR, las autoridades ambientales y estamos en manos de los ruegos para que llueva, mejor dicho son más eficientes las oraciones para hacer llover, que la burocracia ambiental del país en prevenir estos desastres.

Las noticias son desastrosas, niños que mueren obviamente no solo por desnutrición, sino que esto conlleva al aparecimiento de otras enfermedades que los llevan a la tumba y no hay un comité de emergencia nacional, no hay quien esté coordinando acciones para mitigar la situación. Todos hablan de hechos aislados, de crear comisiones de investigación, pero no se ven soluciones a la vista.

Toda la culpa no es del fenómeno de El Niño, tenemos que aceptar nuestra propia responsabilidad y asumir las consecuencias, pero hay que iniciar ya una gran tarea de recuperación de nuestro planeta, no esperemos que otros nos digan que hacer.

En mi departamento, Boyacá, 20 municipios están en crisis por falta de agua, la situación del sector lechero es gravísima, la producción ha bajado en un 40%, además ya no es rentable por los costos del transporte de alimentos para sostener el hato.

Continúa la alerta en Paipa, por la mortandad de peces: hasta el momento se han sacado cerca de tres toneladas de peces muertos por la falta de oxigenación del lago Sochagota.

El 70% de la cosecha de café en el Huila ya está averanada, además hay otras 15.000 hectáreas de maíz, yuca, plátano, cacao y arroz afectadas.

En la Guajira siguen muriendo los niños wayuú por desnutrición y sed, los campesinos perdieron todos sus cultivos y emigraron hacia Riohacha a esperar que los pobrecitos bancos lleguen a cobrarles los préstamos y a embargarles la ropa.

Entonces aparece la gran solución mediática que es comprar carrotanques para llevar agua. ¿Cuántos más necesitaremos en los próximos años si no prevenimos, si no tomamos conciencia del problema y si el Gobierno no toma cartas en el asunto?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar