Photo Uribe
Logo Small

Lunes 20 de Mayo del 2019

Más de 2.400 organizaciones armadas hacen presencia en Colombia

Publicado en:

Infobae  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 08/02/2019

 

Hay 23 grupos de delincuencia organizada y 2.417 bandas locales que afectan la seguridad de las ciudades. - Foto: infobae.com

Así lo reveló un documento elaborado por el Gobierno Nacional. El ELN es el más grande

Un documento elaborado por el Gobierno Nacional reveló que hay más de 2.400 grupos armados y de delincuencia organizada en Colombia. Solo entre el ELN, Clan del Golfo, Los Pelusos, Los Puntilleros y las disidencias de las FARC -clasificados como Grupos Armados Organizados (GAO)- hay cerca de 10 mil integrantes.

A estos cinco principales GAO se les suman 23 de delincuencia organizada y 2.417 bandas locales que afectan la seguridad de las ciudades; de acuerdo a Blu Radio. Lo que evidencia la aparición de nuevas bandas comunes, sobre todo en zonas abandonadas por las FARC tras la desmovilización por el Acuerdo de Paz.

La estructura más grande, según el informe, es el ELN, que cuenta con cerca de 4 mil hombres armados y en redes de apoyo. Le siguen las disidencias de las FARC con unos 3 mil miembros. Y el Clan del Golfo cuenta con más de 1.600 integrantes. Todas dedicadas a controlar negocios de narcotráfico y minería ilegal.

Además de la ofensiva militar en los territorios, el presidente Iván Duque también lanzó una nueva estrategia para garantizar la seguridad nacional que consiste en una red de informantes, en la que esperan que haya al menos un millón de ciudadanos al término de este año. Ello, usando tecnología para mantener comunicación permanente con las autoridades y mejorar su respuesta en la prevención de delitos.

El mismo documento pone sobre el plano las amenazas externas para la seguridad nacional, por "regímenes no democráticos y tolerancia estatal con terroristas", por lo que plantea un plan de defensa de la soberanía y la integridad territorial.

"Será prioritario trabajar como Socio Global de la Otán en el intercambio de conocimientos en áreas como inteligencia, operaciones de guerra regular, lucha contrainsurgente, narcotráfico, atención humanitaria y gestión del riesgo de desastres", especifican.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed