Más de 2.400 organizaciones armadas hacen presencia en Colombia

Así lo reveló un documento elaborado por el Gobierno Nacional. El ELN es el más grande

Un documento elaborado por el Gobierno Nacional reveló que hay más de 2.400 grupos armados y de delincuencia organizada en Colombia. Solo entre el ELN, Clan del Golfo, Los Pelusos, Los Puntilleros y las disidencias de las FARC -clasificados como Grupos Armados Organizados (GAO)- hay cerca de 10 mil integrantes.

A estos cinco principales GAO se les suman 23 de delincuencia organizada y 2.417 bandas locales que afectan la seguridad de las ciudades; de acuerdo a Blu Radio. Lo que evidencia la aparición de nuevas bandas comunes, sobre todo en zonas abandonadas por las FARC tras la desmovilización por el Acuerdo de Paz.

La estructura más grande, según el informe, es el ELN, que cuenta con cerca de 4 mil hombres armados y en redes de apoyo. Le siguen las disidencias de las FARC con unos 3 mil miembros. Y el Clan del Golfo cuenta con más de 1.600 integrantes. Todas dedicadas a controlar negocios de narcotráfico y minería ilegal.

Además de la ofensiva militar en los territorios, el presidente Iván Duque también lanzó una nueva estrategia para garantizar la seguridad nacional que consiste en una red de informantes, en la que esperan que haya al menos un millón de ciudadanos al término de este año. Ello, usando tecnología para mantener comunicación permanente con las autoridades y mejorar su respuesta en la prevención de delitos.

El mismo documento pone sobre el plano las amenazas externas para la seguridad nacional, por "regímenes no democráticos y tolerancia estatal con terroristas", por lo que plantea un plan de defensa de la soberanía y la integridad territorial.

"Será prioritario trabajar como Socio Global de la Otán en el intercambio de conocimientos en áreas como inteligencia, operaciones de guerra regular, lucha contrainsurgente, narcotráfico, atención humanitaria y gestión del riesgo de desastres", especifican.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar