Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 26 de Junio del 2019

Más de 500 indígenas Wounnan desplazados por enfrentamientos en Chocó

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 04/06/2019

 

Las autoridades territoriales hacen un llamado al Gobierno para que intervenga en la situación de violencia. - Foto: Onic

Por combates entre disidencias de las Farc y Urabeños, 112 familias migraron hacia el casco urbano del municipio Litoral San Juan.

La Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, alertó sobre nuevos enfrentamientos en el departamento de Chocó, lo que ha generado el desplazamiento y confinamiento de las comunidades del resguardo Indígena de Rio Pichima quebrada.

Los hechos se presentaron hacia las 11 a.m. de este domingo, 2 de junio, al norte del municipio Litoral San Juan. Según informaron líderes del resguardo, los combates ocurridos en cercanías del colegio La Unión de Pichimá y el Cementerio sagrado, habrían sido entre disidencias de las Farc y otro grupo armado que correspondería a los Urabeños.

Cerca de 500 indígenas permanecieron en estado de confinamiento el domingo, y en la tarde de este lunes 570 habitantes agrupados en 112 familias se desplazaron hacia el caso urbano municipal. El resguardo, que también está adscrito al Consejo de Autoridades del Pueblo Wounnan, se compone de 700 personas que representan a 120 familias. Las clases fueron suspendidas para 250 estudiantes.

Las autoridades indígenas hacen un llamado al Gobierno para que verifique la situación e intervenga en la garantía de los derechos humanos de los habitantes del resguardo que permanecen incomunicados, pues la única red Wifi fue desconectada por los grupos armados.

Asimismo, piden al alcalde y al gobernador que convoquen de forma extraordinaria a un Comité de Justicia Transicional para aprobar una misión de verificación del terreno que constate y evalúe la gravedad del asunto.

“Al Gobierno Nacional, representado en el Presidente Iván Duque Márquez, para que le busque una salida negociada al conflicto social y armado que existe en Colombia, reactivando la Mesa de Diálogo con el Eln”, dicen en un comunicado.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed