Más de 500 indígenas Wounnan desplazados por enfrentamientos en Chocó

Por combates entre disidencias de las Farc y Urabeños, 112 familias migraron hacia el casco urbano del municipio Litoral San Juan.

La Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, alertó sobre nuevos enfrentamientos en el departamento de Chocó, lo que ha generado el desplazamiento y confinamiento de las comunidades del resguardo Indígena de Rio Pichima quebrada.

Los hechos se presentaron hacia las 11 a.m. de este domingo, 2 de junio, al norte del municipio Litoral San Juan. Según informaron líderes del resguardo, los combates ocurridos en cercanías del colegio La Unión de Pichimá y el Cementerio sagrado, habrían sido entre disidencias de las Farc y otro grupo armado que correspondería a los Urabeños.

Cerca de 500 indígenas permanecieron en estado de confinamiento el domingo, y en la tarde de este lunes 570 habitantes agrupados en 112 familias se desplazaron hacia el caso urbano municipal. El resguardo, que también está adscrito al Consejo de Autoridades del Pueblo Wounnan, se compone de 700 personas que representan a 120 familias. Las clases fueron suspendidas para 250 estudiantes.

Las autoridades indígenas hacen un llamado al Gobierno para que verifique la situación e intervenga en la garantía de los derechos humanos de los habitantes del resguardo que permanecen incomunicados, pues la única red Wifi fue desconectada por los grupos armados.

Asimismo, piden al alcalde y al gobernador que convoquen de forma extraordinaria a un Comité de Justicia Transicional para aprobar una misión de verificación del terreno que constate y evalúe la gravedad del asunto.

“Al Gobierno Nacional, representado en el Presidente Iván Duque Márquez, para que le busque una salida negociada al conflicto social y armado que existe en Colombia, reactivando la Mesa de Diálogo con el Eln”, dicen en un comunicado.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar