Más sobre la paz de La Habana

A mediados de mayo publicó Jesús Santrich, cabecilla de las Farc en La Habana, un documento titulado: “Principales imperativos para alcanzar la paz”, del cual se deduce que, tras concluir el Ciclo 36, las exigencias de las Farc son metas tan inalcanzables que bien podría terminar la paz del presidente Santos en un conflicto mayor.

1. Inicia Santrich: “Habrá que comenzar a realizar desde ya, al menos, las medidas de cambio que se plasmaron en los Acuerdos Parciales, mientras se resuelven las salvedades o disensos entre las partes, considerando que todo lo hasta ahora pactado se refiere a transformaciones de beneficio social que nada tienen que ver directamente con el futuro de la insurgencia y, generalmente, aluden a deberes incumplidos del Estado, como es el de realizar la Reforma Rural Integral”… Así como “la conformación y la consolidación de las Zonas de Reserva campesina”. Entendido: desde ya, expropiaciones y división de Colombia en dos Estados.

2. Exigen las Farc darle reconocimiento político a la insurgencia, de tal manera que se entienda que ellos han ejercido el legítimo derecho a la rebelión armada y que, por tanto, la solución debe ser política, sin cárcel para ningún combatiente, con amplias amnistías e indultos por las conexidades de su insurgencia con el delito político. Perfecto: de La Habana al Congreso.

3. Consideran las Farc el Estado como máximo responsable del conflicto, motivo por el cual no puede este pretender ser juez y parte. En consecuencia, cualquier cuerpo penal o normativo debe surgir como convenio derivado del Acuerdo General de La Habana. No aceptan, por consiguiente, el Marco Jurídico para la Paz.

4. Desmilitarización de la sociedad y del Estado, sin entrega de las armas, con abandono y cambio de la doctrina de la Seguridad Democrática, con depuración de las Fuerzas Armadas y la dedicación de ellas a la defensa de las fronteras. Y para construir vías terciarias.

5. Esclarecer la verdad histórica indicando causas, consecuencias y responsables, con base en los informes de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. Nada más claro, donde el Estado figure como el máximo causante, responsable y reparador de las víctimas.

6. Desescalar el conflicto con base en el cese bilateral de fuegos y hostilidades, sin concentrar ni acorralar a la guerrilla, sino jugando esta un papel dinámico al lado de las comunidades, con control social, político y territorial sobre ellas. ¡Cogobierno clarísimo!

7. Construcción y refrendación del Acuerdo Final de Paz por medio de una Asamblea Nacional Constituyente para iniciar la refundación de Colombia. ¿Asamblea con representación mayoritaria de las Farc, acaso?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar