Photo Uribe
Logo Small

Martes 16 de Julio del 2019

Me acordé de los Santos

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Juan Gómez Martínez  |

Fecha: 22/01/2015

 

Foto: Juan Reinaldo Sánchez, ex guarda espaldas de Fidel Castro. ondacero.es

Leyendo el libro del cubano Juan Reinaldo Sánchez, el guarda espaldas de confianza de Fidel Castro, quien hacía las grabaciones de las conversaciones del líder comunista cubano con personajes de todo el mundo, quien asistía a las reuniones privadas de los Castro, Fidel y Raúl, con líderes del mundo entero, no sé por qué se me vino a la mente la familia Santos. De pronto, al terminar este comentario, mis lectores coincidirán conmigo en ese pensamiento que puede convertirse en una realidad.

El libro se llama “La vida oculta de Fidel Castro”, cuyo autor, después de pagar dos años de cárcel en su patria, hoy vive en Miami.

Como es de todos conocido, Fidel le tenía una casa en La Habana a Gabriel García Márquez. Una noche de 1984 Fidel visita a Gabo y en medio de la conversación le dice: “Escucha Gabo, me parece que podías presentar con toda legitimidad tu candidatura a la presidencia de Colombia… todas las cartas están a tu favor… Serías un buen candidato. Además, nosotros te apoyaríamos desde Cuba con todos los medios disponibles”.

Más adelante, en su relato, el autor da su opinión sobre lo que hubiera podido pasar con Gabo y con Colombia: “… es evidente que Fidel lo habría apoyado con todas sus fuerzas. Y con la profunda sabiduría política del Jefe, no se puede descartar que García Márquez, en aquel momento en la cumbre de su gloria, habría ganado las elecciones en su país. Después, a Fidel le habría resultado muy sencillo aconsejar, influir y manipular a su amigo para hacer caer a Colombia en la órbita de Cuba, y de la forma más democrática del mundo”.

Dos párrafos más adelante el autor nos abre los ojos, y de allí mis malos pensamientos: “Tras fracasar el intento de instrumentalizar a su amigo Gabriel García Márquez, en su país vecino, Venezuela, donde el Comandante dará el golpe, si bien mucho más tarde, atrayendo bajo su influencia al coronel Hugo Chávez, quien a finales de la década siguiente, en 1999, accederá al poder en Caracas”.

Ahí fue donde pensé y uní circunstancias: Enrique Santos Calderón, amigo de García Márquez, amigo de Fidel Castro, hermano del débil ideológico con deseos de poder Juanpa (como le gusta que le digamos) y con el apoyo del engañado presidente Uribe que tenía la posibilidad cierta de poner presidente, era la oportunidad única de tener otro presidente elegido democráticamente (la primera vez, en la segunda tengo mis fuertes dudas) en Colombia. Castro tuvo que esperar 26 años pero lo logró.

Sin darnos cuenta, desde la campaña empezó la traición. Recordemos que cambió los colores del logo del partido de la U, J. J. Rendón lo hizo reversar frente a la pérdida de opinión y la recuperó con los viejos colores. A los días de posesionado se abrazó con su supuesto nuevo mejor amigo, pero esa amistad venía desde Cuba. El gabinete lo colmó de claros enemigos de su patrocinador Uribe. “Si quiere grabo en piedra, con mi firma, que no habrá aumento de impuestos”, le garantizó a Mockus, ni grabó, ni firmó y aumentó los impuestos. Ese es nuestro presidente. A Castro sí le ha cumplido.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed