Medida de aseguramiento contra “Popeye” por magnicidio de Cano

Gracias a nuevos testimonios de colaboradores y confesos integrantes de del extinto Cartel de Medellín, la Fiscalía General de la Nación dictó medida de aseguramiento contra Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”, quien se encuentra detenido en Valledupar.

“Popeye” es investigado por el ente acusar por su presunta participación en el crimen del director del diario El Espectador, el periodista Guillermo Cano Isaza en diciembre de 1986.

La Fiscalía también aseguró con medida no privativa de la libertad a alias “Maxwell”, hombre de confianza de Pablo Escobar.

Según las investigaciones que adelanta la Fiscalía, “Popeye” y “Maxwell” hicieron parte del conocido brazo armado de la estructura de Pablo Escobar y, al parecer, tuvieron conocimiento y habrían incidido en la planeación del atentado contra el entonces director del diario El Espectador.

La Fiscalía informó que sobre alias “Popeye” hay indicios que darían cuenta de su participación en una reunión en la que los cabecillas del Cartel de Medellín, entre ellos Escobar, concertaron atentar contra el periodista Cano, por sus publicaciones contra la organización narcotraficante y definieron la forma y quiénes ejecutarían el crimen.

Las labores de inteligencia en Bogotá y seguimiento a Cano lo habría hecho Alias “Maxwell”, quien mandó esa información al grupo de sicarios que puso fin a la vida del prestigioso periodista cuando se trasladaba del trabajo a su vivienda.

“Popeye” se encuentra pagando un periodo de detención en la cárcel de máxima y mediana seguridad de Valledupar “La Tramacúa”, por extorsión. Cuando finalice allí su detención, se hará efectiva la medida interpuesta por la Fiscalía.

Sobre este giro en la investigación del homicidio de Guillermo Cano, su esposa, hijos y familia emitieron las siguientes palabras en un comunicado:

“Llevamos 32 años esperando justicia y conocer la verdad. Ojalá esta decisión sirva para llegar al fondo de todo. Esperamos que la Fiscalía y los investigadores lleguen a la verdad sobre lo que sabe John Jairo Velásquez y Gustavo Adolfo Gutiérrez sobre el crimen de Guillermo Cano. De esta manera, nuestra esperanza es que se establezca quiénes participaron como autores y determinadores del homicidio y podamos romper con esta ya larga estela de impunidad que hemos vivido desde 1986. Así mismo queremos hacerle un llamado de atención a la Comisión Interamericana de Derecho Humanos para que siga el ejemplo de la Fiscalía y nos ayude a establecer la verdad sobre las circunstancias, autores y contextos de la muerte de Guillermo Cano Isaza. La respuesta que hasta ahora hemos tenido de esta importante instancia internacional ha sido evasiva. La verdad en este caso y en el de muchos otros periodistas y colombianos inocentes, ¡la necesita el país!”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar