Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 18 de Julio del 2018

México, lo más notable de 2013

Publicado en:

La Nación  | 

Autor(a): Andrés Oppenheimer  |

Fecha: 03/01/2014

 

De todas las cosas que pasaron este año en América latina, la que podría tener un impacto más positivo, si se implementa bien, es el Pacto por México de los tres principales partidos políticos mexicanos para aprobar reformas de fondo que aceleren el desarrollo del país.

Es cierto que el pacto ya ha sido quebrado, luego de que la izquierda lo abandonara recientemente en protesta contra la reforma energética que abrirá sectores de la industria petrolera al sector privado por primera vez en 70 años. Y también es cierto que las reformas políticas, educativas, laborales, de telecomunicaciones, fiscal y energética recientemente aprobadas por el congreso mexicano sobre la base del Pacto por México podrían ser diluidas en los próximos meses a la hora de dictarse las leyes secundarias para implementarlas.

Asimismo, no hay duda de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presidente Enrique Peña Nieto, que abanderó las nuevas reformas, merece recibir medallas a la mezquindad y a la hipocresía políticas por haber bloqueado sistemáticamente esas mismas reformas cuando estuvo en la oposición, durante los últimos 12 años.

Pero el hecho es que, en 2013, México fue el único país de las Américas -incluyendo a Estados Unidos- en el que el gobierno y la oposición rompieron décadas de polarización y estancamiento político para aprobar profundas reformas económicas, políticas y educacionales.

Ése no es un logro menor en una región en la que algunos presidentes, como el de Venezuela, todavía se refieren a sus opositores pacíficos como "enemigos de la patria", y donde algunos bloques legislativos, como el de los republicanos del Tea Party en Estados Unidos, parecen dispuestos a paralizar el país con tal de bloquear cualquier acuerdo con el gobierno.

Uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo con cada una de las reformas del pacto, pero no hay duda de que el paquete total de los acuerdos entre el PRI, el Partido Acción Nacional (PAN), de centroderecha, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de centroizquierda, ha quebrado décadas de parálisis política en Mexico. Fíjense lo que ha logrado el Pacto por México en 2013, antes de su virtual disolución por la salida del partido de izquierda:

Reforma educativa: los tres partidos más grandes aprobaron en septiembre una ley que acabará con el control que tenía el todopoderoso sindicato de maestros sobre la educación, y permitirá que por primera vez se realicen exámenes y evaluaciones para contratar, ascender e incluso despedir a nuevos maestros.

Reforma política: el Congreso mexicano aprobó permitir la reelección de los futuros miembros del Congreso y reservar la mitad de las bancas para las candidatas. La reelección de los legisladores había sido una vieja demanda de grupos ciudadanos, que se quejaban de que sin la reelección los legisladores mexicanos no eran responsables ante sus votantes, sino ante los jefes de sus partidos.

Reforma fiscal: el Congreso mexicano aprobó una ley que aumenta los impuestos a los más ricos e impone un nuevo impuesto sobre las bebidas gaseosas y las ganancias en el mercado de valores. México es uno de los países latinoamericanos con menor recaudación de impuestos.

Reforma laboral: el Congreso mexicano aprobó la ley laboral más ambiciosa en cuatro décadas para facilitar a los empleadores el contrato y despido de trabajadores. Se espera que esta nueva ley aliente a la contratación y saque a millones de personas de la economía informal.

Reforma de telecomunicaciones: según la nueva ley, dos nuevas agencias reguladoras procurarán generar más competencia en la industria de las telecomunicaciones, que ha estado dominada por empresas del multimillonario Carlos Slim.

Reforma energética: la nueva reforma energética cambiará la Constitución para permitir que empresas privadas trabajen con el gigante estatal Pemex en la exploración y explotación de nuevos campos petroleros. Se espera que este cambio constitucional genere miles de millones de dólares de inversiones extranjeras.

Mi opinión: todavía es muy temprano para pronosticar si las reformas de 2013 convertirán a México en la nueva estrella del mundo emergente. Mucho dependerá de si Peña Nieto es capaz de impedir que sus reformas sean diluidas por intereses sectoriales a la hora de implementarlas.

Pero México ha dado una lección de civismo, que muchos países del hemisferio deberían imitar. ¡Qué bueno sería ver un "Pacto por Argentina", un "Pacto por Venezuela" y un "Pacto por Estados Unidos" en 2014! En México parecía imposible y sin embargo se logró. ¡Feliz Año Nuevo!

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed