Photo Uribe
Logo Small

Domingo 25 de Agosto del 2019

Michel Forst: "los líderes sociales no son enemigos, son agentes de cambio"

Publicado en:

France 24  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 06/12/2018

 

Michel Forst - Foto: france24.com

El enviado especial de la ONU para la situación de los defensores de derechos humanos estuvo en Colombia, un país donde el asesinato de líderes sociales ha venido en aumento. También se refirió a la situación en Tijuana y a la crisis venezolana.

No es solo Colombia. En Latinoamérica la situación de los defensores de derechos humanos es crítica: ambientalistas, defensores de migrantes, líderes sociales pagan un alto precio por su labor. Y la impunidad ronda el 90% de los casos. De esto y mucho más habló Michel Forst en su visita a Colombia.

Para el Relator Especial de la ONU la situación en Colombia es más que preocupante. Luego de un acuerdo de paz firmado en 2016 que puso fin a un conflicto que dejó más de 200.000 civiles muertos, muchos de los territorios que dejó las FARC han venido siendo disputados por nuevas fuerzas ilegales ante la incapacidad del Estado de hacer presencia. En ese contexto los líderes y sus comunidades quedan en vulnerabilidad, denunció el relator.

"Esos nuevos perpetradores llegaron a distintas regiones del país porque las FARC se retiraron. Y ahora hay nuevos actores como paramilitares, crimen organizado y otros que están presentes allí". Estos nuevos actores ven a los defensores como una piedra en el zapato para su control territorial "Y esto explicaría por qué en ciertas partes del país han aumentado los asesinatos. Pero esos no son los únicos perpetradores", explica Forst.

El enviado de la ONU también describe que la fuerza pública y poderes locales persiguen y dificultan la labor de los defensores de derechos humanos.

Pero Forst no solo habló de Colombia. También se refirió a la situación de los migrantes estancados en Tijuana, de la fuerte respuesta del presidente Trump, de la grave situación de Honduras, de la crisis venezolana y pidió a la comunidad internacional que "ponga sus ojos en Brasil".

Además, lanzó un mensaje a los ciudadanos, ante el estigma y el riesgo de los defensores en Latinoamérica: "los líderes sociales no son enemigos del país y para mí son agentes de cambio, agentes de desarrollo".

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed