Miembros de la ELN estarían vinculados con el contrabando en la frontera

El contrabando en La Guajira ha provocado asesinatos colectivos en las zonas fronterizas entre Colombia y Venezuela.

Las autoridades de Colombia prevén activar un dispositivo de seguridad para combatir mafias del contrabando de gasolina en la frontera con Venezuela. Una sola banda dedicado a este comercio ilegal de combustible puede movilizar cerca de 20.000 galones en un mes, lo que significa que al año trasladan un total de 240.000 unidades.

“Las grandes mafias tienen conexiones con grupos al margen de la ley. Alias la Patrona (recientemente capturada) tenía conexiones y “el permiso” del Ejército de Liberación Nacional (ELN), porque el negocio es de ellos. En Norte de Santander (Colombia) lo tienen el Clan del Golfo y los grupos organizados", aseguró Juan Carlos Buitrago, policiales de acuerdo con la información de El Espectador.

El contrabando también ha traído consecuencias como homicidios selectivos, delincuencia común, hurtos y riñas. El 25 de noviembre de este año contrabandistas incendiaron un camión que se movilizaba con gasolina confiscada en Maicao, en La Guajira. El hecho dejó a dos oficiales heridos y se anunció una recompensa de 20.000.000 millones de pesos que será otorgada a quién otorgue información sobre los responsables del ataque.

“Las mafias se ubican en áreas tradicionalmente afectadas o catalogadas como zonas del contrabando, especialmente municipios de alto riesgo, vulnerables y ubicados en pasos fronterizos. Allí surgen unas especies de capos o de patrones que se han venido posesionando y que se hicieron contrabandistas porque se apoderaron y adquirieron el dominio de unas rutas clandestinas”, afirmó Buitrago.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar