Miguel Ceballos, comisionado de Paz de Colombia: «El ELN tiene que dejar de secuestrar y matar para negociar»

Siguen esperando una señal del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para regresar a la mesa de negociación. Pero la única respuesta que reciben son secuestros, siembra de minas, atentados contra el oleoducto, narcotráfico y reclutamiento de menores, entre otros delitos. Miguel Ceballos, Comisionado de Paz, la Legalidad y la Convivencia del Ejecutivo de Iván Duque, reitera que el balón está en la cancha del Ejército de Liberación Nacional. Si dicha banda no abandona la senda de la criminalidad, no reiniciaránel proceso de paz que inauguró el gobierno anterior. Ceballos recibe a EL MUNDO en su oficina de Casa Nariño.

P. ¿Hasta cuándo van a esperar para ver si rompen el proceso o sigue congelado?

R. Hay varias condiciones muy claras que ha establecido el Gobierno, entre ellas, no más secuestros y la entrega de todos los secuestrados. Quien tiene el tiempo en contra es el ELN. El Gobierno tiene la voluntad de continuar un diálogo si cumplen las condiciones.

P. Pero la entrega la hacen si pagan el rescate…

R. Tienen que tener una posición clara y es la renuncia permanente al secuestro. No solamente que se entreguen los secuestrados.

P. Imagine que todos pagan y los sueltan, ¿eso serviría?

R. Es la liberación de todos los secuestrados, pero con la renuncia al secuestro. Sentarse habiendo liberado a cien y al día siguiente secuestran, no tendría sentido.

P. ¿Y hasta cuándo pueden seguir secuestrando?

R. Esa es una condición que el ELN debe cumplir pronto.

P. ¿Por qué no rompieron la negociación?

R. No terminamos la mesa porque creemos que hay una posibilidad de diálogo. Pero era necesario establecer unas condiciones básicas para continuar. No cerramos la posibilidad de que la delegación del ELN, que era de 24 integrantes aprobados por el Gobierno anterior, permanezca en La Habana, pero necesitábamos saber cuáles estaban en Cuba. Y la respuesta fue que hay 10. También está 'Gabino' (jefe supremo) y el ELN le nombró en la mesa.

P. Pero siguen haciendo lo que quieren y el Gobierno dice: 'sean buenos y hablamos'.

R. El ELN ha bajado en un 60% las acciones criminales.

P. ¿Son menos matones ahora?

R. Tienen que dejar de matar y secuestrar.

P. ¿Ustedes van a negociar de tú a tú con un grupo que le pone precio a la vida y la libertad de una madre de tres niños como la empresaria secuestrada, Diana Toro?

R. La respuesta la dimos el primer día. Presentamos un acto legislativo que termina la conexión entre narcotráfico, secuestro y el delito político. El ELN no va a ser beneficiario de ese perdón. El reclutamiento de menores es un crimen de guerra.

P. ¿Cuándo aprobarán esa ley?

R. Tiene ocho debates. El mes de junio es el máximo para aprobar el acto legislativo. Si no cumplen pronto las condiciones, después de junio el ELN no tendría los beneficios de las FARC.

P. Si cumplen antes, ¿disfrutarían de idénticos beneficios que las FARC?

R. Sí.

P. ¿No sería un golpe bajo para los votantes de Iván Duque que no quería que obtuvieran lo mismo que las FARC?

R. No sé. Pero Duque tiene que cumplir la Constitución, y la ley ahora permite la conexión. La determinación de cambiar está, pero el Gobierno no tiene la decisión autónoma de modificar la Constitución. Son los tiempos del Congreso. Y el ELN ha tenido que empezar a tomar decisiones importantes. Nombraron a su máximo jefe negociador, tal vez para salvar una situación complicada para Cuba, porque uno de los grandes problemas del ELN [para negociar] es la dispersión de mando y ‘Gabino’ aparentemente tiene mando. Una de las mayores dificultades que hemos tenido con los secuestros es que hay Frentes [el ELN se divide en Frentes de guerra] que los manejan de manera autónoma.

P. Venezuela sigue siendo su santuario.

R. Por eso el presidente Duque dice que el ELN tiene que concentrar a sus miembros para negociar en Colombia. No es posible hacer una negociación seria si tienen gente en otro país.

P. Pero no existe ahora diálogo con el Gobierno de Venezuela.

R. Ahí viene otra parte importante. Las circulares rojas de Interpol de los jefes del ELN estaban vigentes hace años pero no habían sido publicadas. Y ahora se le ha pedido a Interpol que se hagan públicas. Venezuela tiene que expresar públicamente si las tres personas del COCE (máximo órgano de gobierno del ELN), alias 'Pablito', Antonio García y Ramiro Vargas, están en su territorio.

P. ¿Hace caso Nicolás Maduro a Interpol?

R. Sí. Si no entregan a esas personas, entran en una complicada situación que se deriva de una resolución de ONU que dice que ningún país puede cobijar grupos terroristas.

P. Pero ellos siempre los han cobijado.

R. Pero no tiene por qué continuar así. Sería la primera vez que tendrían que reconocerlo. Son cambios estratégicos.

P. Si Gentil Duarte (jefe de la disidencia de las FARC) pide un acuerdo ¿Sería posible?

R. Jurídicamente, por la ley 1908, no es competencia de esta oficina. No se autoriza siquiera a ejercer de interlocutor. Irían a la Ley de sometimiento con la Fiscalía.

P. ¿Y el EPL (Ejército Popular de Liberación)?

R. No es guerrilla.

P. ¿Qué diferencia hay con el ELN si operaban juntos? Ambos tienen sus sindicatos, ¿siempre fueron guerrilla? ¿Por qué unos sí y otros no?

R. Más bien, quien tiene el desafío de seguir demostrando que tiene carácter político es el ELN. Hay una gran contradicción ética en ese grupo, es una sociedad civil a la que maltratan de varias maneras. El derrame del Exon Valdes fueron 500 mil barriles y ellos llevan cuatro millones derramados con los atentados al oleoducto. Este año secuestraron 24 personas, en el 2017, a 20. Han aumentado las minas anti-persona y es uno de los grupos más responsable de ello. Uno de los grandes objetivos de la implementación del proceso de paz con las FARC, que el ELN dice que apoya, es el desminado.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar