Photo Uribe
Logo Small

Lunes 23 de Septiembre del 2019

Minga indígena en Putumayo anunció bloqueos viales desde este lunes

Publicado en:

RCN Radio  | 

Autor(a): Fabián Trujillo Beltrán  |

Fecha: 07/04/2019

 

Minga indígena del Putumayo - Foto: rcnradio.com

Esas comunidades nativas piden la presencia del presidente Duque para dialogar.

Los pueblos indígenas del departamento del Putumayo anunciaron que desde este lunes iniciarán bloqueos viales en esa región, tras denunciar que el Gobierno del presidente Iván Duque no ha querido atenderlos para escuchar sus problemáticas.

"A partir del día lunes entramos las autoridades indígenas a cerrar totalmente las vías para que el Gobierno Nacional haga presencia en la ciudad de Villagarzón",dijo el gobernador del resguardo Inga Yunguillo, Juan Carlos Mutumbajoy.

De acuerdo con el líder, con estas vías de hecho pretenden generar presión para que sus peticiones sean atendidas.

Esas comunidades argumentan que es necesario que el estado les garantice varias ayudas en su territorio como la reparación a las familias que fueron víctimas del conflicto armado, además de ser tenidos en cuenta para la aprobación de los proyectos mineros en esa región.

La población indígena emitió un comunicado con los puntos que hasta el momento han sido incumplidos por el Gobierno.

Comunicado a la opinión pública frente a incumplimiento del Gobierno Nacional, Minga en el depPutumayo, exigimos reunión de alto nivel, con funcionarios del Gobierno con poder de decisión @IvanDuque @NancyPatricia_G @DNP_Colombia @ONUHumanRights #MingaPutumayoResiste pic.twitter.com/jk8Gw74erh
— OPIAC (@OPIAC_Amazonia) 6 de abril de 2019

"Ya no más esperas, ya no más maltratos, no más procesos inconclusos de años y años. Este Gobierno no es amigo de los pueblos indígenas, este Gobierno no quiere la paz, nosotros queremos la paz, queremos soluciones concretas (…) Estamos abiertos al diálogo, necesitamos que vengan, que estén aquí cuando los llama su pueblo colombiano", dijo Mari Roja, coordinadora de la minga.

Dichos anuncios se dieron con el inicio de unos bloqueos esporádicos este domingo en la vía Villagarzón en cercanías de Puerto Asís.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed