MINISTRO ALCABALERO

Don Antonio Cánovas del Castillo fue un gran parlamentario en Las Cortes Españolas en la época de la Renovación. Se le conocía con el nombre de "El Monstruo", por su gran capacidad de polemista y sus réplicas cargadas de humor cáustico con las que se defendía de sus atacantes.

En cierta ocasión estaba don Antonio Cánovas de presidente del Consejo de Ministros y en una recepción social del Gobierno se le acercó un grupo de señoras a solicitarle algún favor para la Asociación de Damas Conservadoras y cuando volvió a su círculo de amigos, uno de ellos le dijo:

–Ministro, le considero. ¿Cuántas cosas le pedirían esas señoras?

–No mi amigo, a mí no me molesta lo que las damas me pidan, sino lo que me niegan.

Al ministro Mauricio Cárdenas Santamaría no debe preocuparle lo que los parlamentarios, sean representantes a la Cámara o senadores le pidan como parte negociadora de los acuerdos para lograr las reformas que el Gobierno ha presentado al Congreso, tanto la reforma constitucional para el equilibrio entre las diferentes ramas del poder, de la justicia, el Ejecutivo y los legisladores. Ni para la reforma tributaria que su ministerio de Hacienda ha presentado como un agalludo programa de alcabalero para poder recuperar los dineros y obras que el Ejecutivo repartió a manos llenas durante la campaña reeleccionista. No le preocupa tanto al ministro lo que le pidan, sino lo que le nieguen, como decía don Antonio Cánovas. ¿Qué más van a pedir los untados de mermelada oficial que votaron por el Gobierno? Y los que no votaron por Santos, menos tienen que pedir.

Ahora lo que le debe preocupar al alcabalero es que los parlamentarios empiecen a negarle las cosas que les trata de imponer, como la continuación de la injusta retención del 12 por ciento para la salud de los pensionados. Algo a lo que el Gobierno se comprometió en Cartagena durante su campaña presidencial reeleccionista en reunión con toda la fuerza sindical y asociaciones y la firmó como jefe de Estado y candidato, y ahora el ministro se quiere "terneriar" retirando el proyecto que ya había presentado para cumplir la promesa de su jefe.

Este Gobierno de Juan Manuel Santos ya ha dado muestras de incumplimiento, como cuando les quitó a los conservadores el ministerio de Agricultura a pesar de que la mayoría de los parlamentarios de ese partido lo acompañaron en su reelección. Y ahora el ministro de las finanzas, conservador y antioqueño y dizque amigo, propone continuar con la injusta retención a los pensionados, incumpliendo la promesa presidencial. Suprimir la devolución de la Dian del dos por ciento de las tarjetas de crédito, el eterno impuesto del cuatro por mil que también habían prometido acabar y muchas cosas más.

Esperamos que los congresistas empiecen a negarle al alcabalero estas injusticias con la clase media.

ÑAPA: Éxito total con asistencia sin precedentes al Encuentro de Líderes de Occidente, reunido esta semana. Elegidos: Fabio Borja, presidente; Luz María Echavarría, vicepresidente; Marco Tulio Sierra, secretario; Gabriel Carvajal, tesorero; Gloria Emperatriz González, revisora fiscal. Les deseamos muchos éxitos en beneficio de la región de Occidente.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar