Photo Uribe
Logo Small

Martes 22 de Mayo del 2018

MONÓLOGOS DE PAZ

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Elbacé Restrepo  |

Fecha: 30/03/2014

 

Pertenezco al club de los escépticos. Y cada vez que muevo fichas para cambiar mi circuito interno y llegar a un punto moderado de confianza, un acontecimiento doloroso me convierte en la piedra de una cauchera que, sin compasión y con fuerza, me devuelve al punto de partida. Incluso más lejos en ocasiones.

Me refiero a los monólogos de paz, ¡cuáles diálogos… Mientras los guerrilleros exigen, aplazan, amenazan con levantarse de la mesa y aceptan su culpabilidad en acontecimientos atroces, los negociadores callan y el gobierno ignora o se conforma con decir que son jugadas políticas y que todo va de maravilla.

Jaime, Pedro y Marta son ciudadanos colombianos, tan recelosos como yo, que escriben con frecuencia a mi buzón de correo, algunas veces para jalarme las orejas porque no me pronuncio públicamente al respecto y otras para rumiar penas, rabias y tristezas. Ni media alegría por cuenta de las Farc.

Copio apartes de algunos de sus mensajes, cuyos puntos de vista comparto. Y empiezo con Jaime: "Dicen estos "señores" que el proceso de La Habana entre el gobierno y las Farc constituye la única alternativa viable, civilizada y humana de poner fin a tan larga confrontación. ¿Será muy civilizada y humana la acción de matar a golpes y degollados a dos indefensos seres humanos con el argumento de que la guerrilla se vio obligada a proceder así contra ellos para no hacer ruido?".

Y dice Pedro: "Lo que se está haciendo en La Habana es conversando para llegar a unos acuerdos, no sé por qué a eso lo llaman paz. La paz es un estado de ausencia de conflicto, presencia de justicia social, equidad en las oportunidades, buena administración estatal de los recursos y los proyectos, respeto por los ciudadanos, etc. ¿Lo de allá es unas conversaciones para "cuadrar la vuelta".

Para Marta, el nombre de la negociación no importa. "Puede llamarse acuerdo de paz o marco jurídico para la paz, pero me asaltan algunos mientras y por qués: ¿Por qué las Farc ni siquiera han tenido un acto de buena fe? ¿Por qué los cabecillas viven cómodos en hoteles de La Habana fumando Cohiba y tomando ron, mientras nuestros soldados y policías mueren en sus manos? Mientras la guerrilla no informe siquiera dónde están las minas tristemente llamadas quiebrapatas, como si fueran las patas de una mesa y no las piernas de los campesinos, y mientras no suspendan seria y radicalmente el reclutamiento de niños, este barco llamado Colombia estará navegando en un mar lleno de tiburones al mando de un capitán que les va a entregar el botín a los piratas sin exigir nada a cambio".

Como ellos y yo, millones de colombiano están hartos de la guerrilla y de su cinismo, de su maldad, de sus aspavientos y de sus ganas de figurar en política, porque siempre llevarán la marca de asesinos de pueblos indefensos; de arrojar campesinos al abismo urbano por despojarlos de sus tierras; de secuestradores y verdugos de las familias que, ilusas, esperan de ellos un gesto humanitario. Todos aquellos a quienes torpemente llamamos "cúpula", no son más que narcotraficantes del cartel de la selva, no dirigen ni representan a los delincuentes que siguen cazando inocentes en el monte.

Duele escribir en contra de lo que se anhela con el alma, como la paz, pero lograrla es tan difícil, riesgoso, incierto y confuso, que felicito de corazón a quienes aún creen que es posible. Para mí, no hay con quién.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed