Photo Uribe
Logo Small

Domingo 19 de Mayo del 2019

Narcotraficantes siguen minando el proceso de paz en Colombia

Publicado en:

Insight Crime  | 

Autor(a): Angela Olaya  |

Fecha: 14/05/2019

 

El narcotraficante, alias, Olindillo, fue capturado en mayo de 2019 después de intentar hacerse pasar por un ex guerrillero de las FARC dentro del proceso de paz de Colombia. - Foto: insightcrime.org

La captura de un poderoso disidente de las FARC quien habría cobrado un millón de dólares a narcotraficantes para incluirlos en el proceso de paz en Colombia haciéndolos pasar por guerrilleros desmobilizados, deja al descubierto algunos de los desafíos que todavía enfrenta la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Luis Eduardo Carvajal, alias “Rambo” era, hasta su captura en 2018, un importante líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se lo acusa de cobrar a narcotraficantes para acreditarlos como miembros de la extinta guerrilla y así ser cobijados por la JEP.

Uno de los casos más destacados es el de Olindo Perlaza Caicedo, alias “Olindillo”, quien le habría pagado un millón de dólares a alias Rambo para beneficiarse de la garantía de no extradicción que ofrece la JEP para crimenes cometidos por la exguerrilla antes de la firma de los Acuerdos de Paz en 2016. Olindillo fue detenido la semana pasada.

Hasta abril de 2019, la JEP ha expulsado del proceso a 43 personas a quienes se les comprobaron falsos vínculos con las FARC y que por lo tanto quedaron a disposición de la justicia ordinaria colombiana.

El Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia de Colombia, Miguel Ceballos, dijo que una investigación a cargo de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) y la policía de Colombia había encotrado a algunos de los “más grandes narcotraficantes del mundo” escondidos dentro del sistema de la JEP, reportó Red Noticias.

Rambo, un excomandante de la columna Daniel aldana de las FARC, enfrenta una posible extradición a los Estados Unidos bajo cargos de obstrucción a la justicia.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed