Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 17 de Julio del 2019

Naufragio

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Vicente Torrijos  |

Fecha: 11/02/2014

 

Entrevista concedida a un diario extranjero.

¿Cómo  se interpreta la elevada intención de voto en blanco en las encuestas?

Es ante todo una señal de indecisión e inconformismo. Pero al asociar esta cifra al elevado pesimismo y al rechazo al proceso de negociación con las Farc es apenas natural que la intención de voto en blanco se vea como una actitud contraria a la reelección presidencial.

¿El ascenso de Marta Lucía Ramírez pone en riesgo la reelección de Santos?

Por supuesto, ya que ella ha sacado a flote quiénes son y quienes no son genuinos conservadores pues hay una desconfianza social muy marcada hacia los privilegios que se les están concediendo a las Farc. Es por eso que el Presidente está haciendo muchos esfuerzos por diversificar el debate, pero no lo logra, y va hacia el naufragio, víctima de su propio invento. En cualquier caso, lo que debe tenerse en cuenta es que, siendo la candidata del Conservatismo, Marta Lucía Ramírez es tan cercana al expresidente Uribe como Zuluaga, el propio candidato del Uribismo.

¿Es posible que Zuluaga y Ramírez sumen fuerzas antes o después de la primera vuelta?

Podría darse un entendimiento previo a la primera vuelta, pero la ventaja de uno sobre el otro tendría que ser muy evidente, o ambos tendrían que sentirse muy amenazados por un tercero emergente. Lo cierto es que, tarde o temprano, esa unidad está absolutamente garantizada; y es lo que sus electores anhelan.

¿Qué riesgo supone Álvaro Uribe para la reelección de Santos?

Santos y las Farc pensaron que Uribe sería un expresidente más, pero nunca imaginaron que se convertiría en un factor electoral de tanta trascendencia, fundando un nuevo partido, liderando la auténtica oposición, siendo elegido al Senado con altas posibilidades de controlar la agenda congresional y, sobre todo, triplicándolo en popularidad, a tal punto que si las elecciones fueran mañana y Uribe pudiese volver a candidatizarse, lo derrotaría abrumadoramente. En resumen, el gran problema de Santos es que no reconoce cuál es el cálculo estratégico que las Farc están haciendo y la trampa que le están tendiendo, con lo cual, es lógico que buena parte de los electores lo perciban como excesivamente indulgente y complaciente con los terroristas.

Es por eso que, siendo el candidato de tres poderosos partidos, su intención de voto sea tan dramáticamente baja. Y supongo que le será difícil conciliar el sueño.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed