‘Negro Edward’ quien seguía órdenes de ‘Gentil Duarte’ fue abatido

En las últimas horas, las autoridades neutralizaron a siete integrantes de las disidencias de las Farc ‘Estructura 7’, entre ellos Mario López Córdoba, alias ‘Negro Edward’. De acuerdo con las autoridades, la operación, desarrollada mediante ataque aéreo, interdicción, desembarco de tropas y contacto armado, se adelantó en la vereda ‘Tres Chorros’ del municipio de La Macarena, departamento del Meta.

La operación fue celebrada por el presidente Iván Duque, quien en su cuenta de Twitter explicó que ‘Negro Edward hacía parte del brazo armado de ‘Gentil Duarte’, el excombatiente de las Farc que decidió no acogerse al proceso de paz y seguir delinquiendo.

“Quiero felicitar a nuestra #FuerzaPública por el desarrollo de operación que permitió la neutralización de alias ‘Negro Edward’, a quien ‘Gentil Duarte’ había encargado de reorganizar y controlar estructuras criminales y de narcotráfico en cuatro departamentos del sur del país”, trinó el mandatario.

De acuerdo con las autoridades, en la acción militar y policial fueron incautados, entre otros elementos, un fusil, seis armas cortas, 25 proveedores, abundante munición de guerra, 14 granadas, una barra de explosivo, cuatro equipos de comunicaciones, un computador, cuatro discos duros, ocho USB, un bote y un motor fuera borda.

Las autoridades, señalaron a alias ‘Negro Edward’, cabecilla de la Estructura 7 del GAO residual, y quien había sido delegado por alias ‘Gentil Duarte’ para expandir este grupo armado en los departamentos de Caquetá, Guaviare, Meta y Putumayo, especialmente para controlar la cadena de producción y comercialización de droga con carteles de narcotráfico en el exterior.

Información de inteligencia confirmaron que ‘Negro Edward’ es el responsable de atentados contra la infraestructura de la nación, asesinatos selectivos de la población civil, extorsión a comerciantes, ganaderos, transportadores y acciones contra la Fuerza Pública en los departamentos del sur del país.

“Entre las últimas acciones terroristas adelantadas por alias ‘Negro Edward’ se encuentra el asesinato de dos campesinos en la vereda Getsemaní, jurisdicción del municipio de La Macarena, Meta, y la activación de un artefacto explosivo en el sector de Puerto Cachicamo, municipio de San José del Guaviare, donde resultaron gravemente heridos un suboficial y tres Infantes de Marina”, dijo el Ejército.

Con este importante golpe las Fuerzas Militares logran disminuir la capacidad terrorista en hombres y armas del GAO-r en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo, al tiempo que se afecta el subsistema de mando y control de este grupo al margen de la ley, frustrando sus planes y proyecciones de crecimiento y expansión criminal.

La operación militar se prolongó con el fin de establecer el paradero de otros integrantes de esta estructura criminal que se encontraban en el área campamentaria y que emprendieron la huida al ser sorprendidos por las tropas. En desarrollo de la operación, murió el intendente de la Policía Yair Caamaño Acosta, de 39 años de edad.

En lo corrido del año, las Fuerzas Militares han logrado la captura de 483 integrantes del Grupo Armado Organizado residual, la presentación voluntaria, por presión de las operaciones, de 13 miembros de la organización criminal y la muerte en desarrollo de operaciones militares de 35 terroristas.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar