Néstor Raúl Correa fue suspendido por permisos a las Farc

La Procuraduría señaló que Correa se extralimitó en sus funciones como secretario ejecutivo de la JEP.

En audiencia pública, la Procuraduría sancionó con suspensión de cinco meses para ejercer cargos públicos al exsecretario ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Néstor Raúl Correa.

La Procuraduría consideró que Correa se extralimitó en sus funciones al otorgar permisos o autorizaciones para salir del país a varios exguerrilleros de la Farc que estaban cobijados por los beneficios de la justicia transicional.

Esos permisos se otorgaron después del 15 de enero de 2018, fecha en la que perdió competencia para desempeñar funciones en la JEP porque entraron en funcionamiento las Salas de Justicia. Sin embargo, se comprobó que siguió aprobando salidas del país de excombatientes que se acogieron a esa jurisdicción.

“El investigado violó varias normas de la Constitución, la ley y el Código Disciplinario Único, entre las que se destaca una transgresión del principio de moralidad”, señaló la Procuraduría cuando lo llamó a juicio.

En una comunicación de octubre de 2018, la Procuraduría informó que Correa debía dar explicaciones por los permisos expedidos a Luis Ermides Bocanegra Olmos, quien el 18 de enero de 2018 recibió el visto bueno para salir del país entre el 30 de enero y el 30 de mayo hacia a España, y Hugo Ancizar Pérez Muñoz, quien fue beneficiario de dos permisos.

Uno de los permisos a Pérez Muñoz fue concedido el 1 de marzo de 2018 para viajar entre el 5 y el 30 de marzo a Ecuador, y hubo otro previo, que no tiene fecha, para viajar entre el 1 y el 20 de febrero. Sobre estas dos peticiones no existen soportes escritos.

Así mismo, por los casos de Fernando Arellán Barajas, quien el 8 de marzo de 2018 recibió autorización para salir del país entre el 23 y el 29 del mismo mes rumbo a Islas Margarita (Venezuela); Andrés Mauricio Zuluaga Rivera, quien el 22 de marzo recibió el visto bueno para viajar del 4 de abril al 14 de mayo de 2018 a España; Gustavo Joanis Bedoya Matinés, a quien el 23 de marzo le aprobaron viajar del 26 al 30 de mayo de 2018.

De igual forma, hubo otro permiso para Israel Alberto Zúñiga Iriarte: el 2 de abril de 2018 le concedieron autorización para ir a Ecuador entre el 2 y el 5 de abril de 2018, y a Pastor Alape, a quien el 2 de abril de 2018 le autorizaron un viaje que comenzaba ese día y terminaba el 5.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar