Niegan libertad a ‘El Quesero’, uno de los mayores lavadores de las Farc

Asimismo, el juez le negó la libertad a la hija de Mauricio Parra, también procesada por lavado de activos.

Un juzgado de Bogotá ordenó que Mauricio Parra Rodríguez y su hija Paula Andrea Parra, acusados de presuntamente lavar millonarios activos a las antiguas Farc, deben continuar con medida de aseguramiento privativa de la libertad.

El juez no consideró que se hayan vencido los términos del proceso e indicó que por ahora sí existe una inferencia razonable para que continúen bajo detención.

Según las investigaciones, alias El Quesero habría legalizado durante 15 años millonarias sumas de dinero para el desmovilizado grupo de las Farc, que le permitieron ganar estatus de empresario prestante, mantener contacto con diversas personalidades del país y adquirir bienes lujosos.

En su momento la Fiscalía identificó y ocupó 65 bienes valorados en mas de 57 mil millones de pesos pertenecientes a Mauricio Parra, quien presuntamente pasó de ser un proveedor de mercados de las Farc y se convirtió en uno de los principales testaferros del desaparecido Bloque Sur y la columna Teófilo Forero.

Estas millonarias propiedades fueron afectadas con medidas de embargo tras operativos adelantados en las ciudades de Bogotá, Cali (Valle del Cauca) e Ibagué (Tolima), y en los municipios de Garzón, Campoalegre y Pitalito (Huila); Albania, Valparaiso y Belén de los Andaquíes (Caquetá).

En desarrollo de este proceso penal las autoridades de policía judicial también rastrearon y le congelaron 24 cuentas bancarias a Mauricio Parra.

La defensa

No obstante, el abogado Carranza afirmó que este proceso está sustentado en pruebas insuficientes y en un testigo mentiroso como lo es la declaración rendida por parte de Fernando Bahamón Céspedes.

"El señor Fernando Bahamón Céspedes acusa a Paula Parra de saber que su padre Mauricio Parra estaba lavando supuestamente dinero de las Farc", dijo el abogado Carranza.

El crimen de Surtifruver

Mauricio Parra también es procesado por, al parecer, ser coautor del delito de homicidio agravado en calidad de determinador de su exsocio, el empresario Jhonny Alonso Orjuela, dueño de la empresa Surtifruver.

Adicionalmente se le investiga por su supuesta responsabilidad en el crimen del abogado Luis Gerardo Ochoa, ocurrido en abril de 2017 en Pitalito, Huila.

Mauricio Parra Rodríguez fue capturado en septiembre de 2017 y desde ese momento permanece recluido en la cárcel Modelo, en Bogotá.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar