Photo Uribe
Logo Small

Martes 20 de Agosto del 2019

Niegan libertad a 'El Quesero', uno de los mayores lavadores de las Farc

Publicado en:

RCN Radio  | 

Autor(a): Mauricio Collazos  |

Fecha: 07/01/2019

 

Mauricio Parra investigado por el crimen de Alonso dueño de Surtifruver pide pista en la JEP - Foto: Cortesía - rcnradio.com

Asimismo, el juez le negó la libertad a la hija de Mauricio Parra, también procesada por lavado de activos.

Un juzgado de Bogotá ordenó que Mauricio Parra Rodríguez y su hija Paula Andrea Parra, acusados de presuntamente lavar millonarios activos a las antiguas Farc, deben continuar con medida de aseguramiento privativa de la libertad.

El juez no consideró que se hayan vencido los términos del proceso e indicó que por ahora sí existe una inferencia razonable para que continúen bajo detención.

Según las investigaciones, alias El Quesero habría legalizado durante 15 años millonarias sumas de dinero para el desmovilizado grupo de las Farc, que le permitieron ganar estatus de empresario prestante, mantener contacto con diversas personalidades del país y adquirir bienes lujosos.

En su momento la Fiscalía identificó y ocupó 65 bienes valorados en mas de 57 mil millones de pesos pertenecientes a Mauricio Parra, quien presuntamente pasó de ser un proveedor de mercados de las Farc y se convirtió en uno de los principales testaferros del desaparecido Bloque Sur y la columna Teófilo Forero.

Estas millonarias propiedades fueron afectadas con medidas de embargo tras operativos adelantados en las ciudades de Bogotá, Cali (Valle del Cauca) e Ibagué (Tolima), y en los municipios de Garzón, Campoalegre y Pitalito (Huila); Albania, Valparaiso y Belén de los Andaquíes (Caquetá).

En desarrollo de este proceso penal las autoridades de policía judicial también rastrearon y le congelaron 24 cuentas bancarias a Mauricio Parra.

La defensa

No obstante, el abogado Carranza afirmó que este proceso está sustentado en pruebas insuficientes y en un testigo mentiroso como lo es la declaración rendida por parte de Fernando Bahamón Céspedes.

"El señor Fernando Bahamón Céspedes acusa a Paula Parra de saber que su padre Mauricio Parra estaba lavando supuestamente dinero de las Farc", dijo el abogado Carranza.

El crimen de Surtifruver

Mauricio Parra también es procesado por, al parecer, ser coautor del delito de homicidio agravado en calidad de determinador de su exsocio, el empresario Jhonny Alonso Orjuela, dueño de la empresa Surtifruver.

Adicionalmente se le investiga por su supuesta responsabilidad en el crimen del abogado Luis Gerardo Ochoa, ocurrido en abril de 2017 en Pitalito, Huila.

Mauricio Parra Rodríguez fue capturado en septiembre de 2017 y desde ese momento permanece recluido en la cárcel Modelo, en Bogotá.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed