Photo Uribe
Logo Small

Domingo 22 de Septiembre del 2019

No conexos

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): José Gregorio Hernández  |

Fecha: 23/09/2015

 

Foto: lapatilla.com

Como lo hemos dicho varias veces, somos partidarios del proceso de paz que se adelanta en La Habana, pero consideramos que el camino de la paz no nos debe conducir a la desinstitucionalización de la República, ni a la vulneración de la Carta Política -ni en su letra, ni en su espíritu-, ni al desconocimiento de los compromisos internacionales de Colombia en materia de Derechos Humanos.

Lo decimos porque, ignorando claras advertencias de la jurisprudencia constitucional, se pretende perdonar, amnistiar o indultar a los autores.

En el último aspecto mencionado, la tendencia oficial consiste -según se ha anunciado- en declarar, mediante ley, que el narcotráfico es un delito conexo con los delitos políticos -rebelión, sedición o asonada-. No demoran en proponer que también el secuestro -un crimen atroz, según la Corte Constitucional- sea también indultable o amnistiable, en cuanto conexo con los delitos políticos. Y ello porque el narcotráfico y el secuestro sirven a la guerrilla para financiar su actividad.

Con todo respeto, creemos que son propuestas equivocadas. El narcotráfico sí es delito conexo, pero no con el delito político sino con los peores crímenes cometidos en nuestro suelo contra la humanidad. Recuérdese la voladura de un avión repleto de pasajeros entre Bogotá y Cali; las bombas de Pablo Escobar -quien se declaraba en guerra contra el Estado-; los asesinatos de Rodrigo Lara, Luis Carlos Galán, Álvaro Gómez, Guillermo Cano y muchos otros.

La Constitución circunscribe las amnistías y los indultos al campo exclusivo de los delitos políticos. Aquéllos que se cometen contra el establecimiento, en busca de un ideal de justicia y con el propósito generoso y altruista -sostenido por la ideología- de instaurar un orden jurídico y político diferente al que predomina. Nada de eso se encuentra en el narcotráfico, ni en el secuestro, ni en los crímenes de lesa humanidad.

La conexidad con el delito político corresponde a un concepto estricto de evidente vinculación, dentro del cual no cabe todo. Es un concepto excepcional y, por tanto, de interpretación restringida.
Así lo señaló la Corte Constitucional en la Sentencia C-456 de 1997 (Ms. Ps.: Drs. Jorge Arango Mejía y Eduardo Cifuentes Muñoz), en la cual, justamente con referencia a procesos de paz, también manifestó que al legislador corresponde determinar los delitos comunes conexos con los políticos, “y cuáles, por su ferocidad, barbarie, por ser delitos de lesa humanidad, no pueden serlo”.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed