No de Cámara a delitos sexuales en órbita JEP

La Cámara de Representantes dio el primer ‘sí’ para que los delitos sexuales no tengan la posibilidad de entrar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Ahora el turno le tocará al Senado.

Para los representantes a la Cámara es necesario sentar un precedente y quienes abusaron a niños en el marco del conflicto no puedan ir a la justicia transicional.

Ante esto, el representante de Cambio Radical, David Pulido, manifestó que «estoy en contra de la excesiva violencia que viene surgiendo contra los niños. Nunca deben generarse excepciones de ninguna índole para castigar a subrogados penales».

Asimismo, habló la legisladora Juanita Goebertus, quien aseguró que hay que fortalecer la justicia para dar con los responsables de estos crímenes.

«En el 81% de los casos de violencia sexual, no ubican nunca al responsable. El fortalecimiento de nuestra capacidad de investigación técnica judicial y de administración de justicia son las soluciones», aseguró la representante del Partido Verde.

La iniciativa es del Centro Democrático y justamente el representante José Jaime Uscategui indicó que este es un cambio positivo que se debe hacer a ese tribunal de paz.

“Que todos los delitos de violencia sexual deben ser competencia de la justicia ordinaria y que no se acepte la vagavundería de que la JEP sancione con penas irrisorias”, dijo el legislador.

A su turno Samuel Hoyos aclaró que no habrá retroactividad pero que es importante que la justicia ordinaria investigue estos temas.

“Nosotros creemos que los violadores de la Farc y la proxeneta de la Farc que es la actual senadora Victoria Sandino, deben responder realmente por sus delitos graves contra los niños”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar