«No le he hecho ningún préstamo a nadie y mucho menos al señor Gustavo Petro»: Simón Vélez

Es la respuesta del arquitecto al líder de Colombia Humana, quien ha dicho que fue él quien le prestó $20 millones para su campaña al Congreso hace 14 años, en explicaciones al video en donde aparece recibiendo varios fajos de billetes.

El arquitecto Simón Vélez, de quien dijo Gustavo Petro fue la persona que le entregó hace 14 años $20 millones en efectivo para financiar su campaña al Congreso, negó haberle hecho dicho préstamo al excandidato presidencial y hoy senador por el movimiento Colombia Humana.

«A quien pueda interesar: Yo, Simón Vélez, arquitecto de profesión, identificado como aparece al pie de mi firma y a raíz de la aseveración hecha en redes sociales, aclaro a la opinión pública que yo no le he hecho ningún préstamo a nadie y mucho menos al señor Gustavo Petro”, manifestó en un comunicado enviado a los medios de comunicación, fechado este jueves 29 noviembre.

En el debate de control político contra el fiscal Néstor Humberto Martínez, realizado el pasado martes en el Congreso, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, difundió un video en el que se ve a Petro recibiendo varios fajos de billetes de una persona que no aparece en el cuadro, pero de la que se escucha su voz. Lo que se ha dicho es que se trata de Juan Carlos Montes.

En sus explicaciones, Petro ha dicho que eso ocurrió hace 14 años, y que fue el arquitecto Simón Vélez quien le entregó $20 millones en efectivo para financiar su campaña, insistiendo en que es necesario escuchar la conversación para entender el contexto de lo ocurrido. De todas maneras, la Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema para que investigue el alcance de la transacción.

Lo curioso es que en un perfil que el periodista Lorenzo Morales le hizo a Simón Vélez en 2015, para la revista Gatopardo, titulado “Vélez, el arquitecto del acero vegetal”, este reconoce haber recaudado fondos para campañas políticas, entre ellas la de Gustavo Petro.

“En el rol de ‘fundraiser’ (que a veces le implica hacer de tesorero improvisado y guardar los jugosos recaudos en tarros de la cocina) le consiguió aportes a las campañas de personajes antagónicos como el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, un exguerrillero al que le presta su casa de descanso en Girardot, como a Germán Vargas Lleras, de derechas y actual vicepresidente de la República”, escribió Morales en su texto.

El mismo Simón Vélez, hablando de esos aportes, le habría dicho a Morales que “la política sin plata no existe” y que “en una democracia, mientras se necesite tanta plata para una elección, eso no se puede hacer sino a través de corrupción”.

La W Radio reveló que según consultas a las cuentas de los gastos de campaña del Polo Democrático, el partido por el que Petro hizo campaña para las elecciones de 2006, presentados al Consejo Nacional Electoral (CNE), en la resolución 1404 de 2006 se declaró que el excandidato presidencial y hoy senador recibió $88 millones en “créditos en dinero de particulares”, reportó $30’860.000 en “recursos propios y contribuciones de familiares”, $104’160.000 en “contribuciones y donaciones de particulares” y $150 millones en créditos del sector financiero.

En su cuenta en Twitter, Petro escribió: «El problema judicial que me sobreviene no está afincado en el video, que aunque muy feo porque recibo 20 millones de pesos, es de procesos lícitos. El problema está en que quien lo vendió también vende una declaración falsa y me enfrentó a ello». Y también ha insistido en que la plata se la dio Vélez: «Los 20 millones de pesos que aparecen en el video son de Simón Vélez y me los da Juan Carlos, porque Juan Carlos trabaja profesionalmente para él. Es en efectivo porque Simón Vélez públicamente lo ha dicho, aborrece el sistema financiero. Simon Vélez es excéntrico». Cabe aclarar que etos trinos se dieron antes de conocer al pronunciamiento del arquitecto.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar