No me dejaré amedrentar

Señor Fiscal: ¿por qué no ha vinculado al señor Londoño (alias 'Nacho') al proceso por la muerte de Álvaro Gómez, si tan graves testimonios en su contra están en su poder?

Al día siguiente de mi columna en EL TIEMPO del 9-11-2014, en la que enumero los muertos del 8.000, se me citó a que comparezca ante la Fiscalía el próximo 15 de diciembre. Como en los juicios de Stalin, no se me dice para qué.

Seguramente me preguntarán por mi columna del 8 de diciembre del 2013, sobre el abogado Ignacio Londoño Zabala, su amistad con Horacio Serpa, la amistad de ambos con Patiño Fómeque y los testimonios que abundan sobre ciertas coincidencias graves con el asesinato de Álvaro Gómez.

Considero esta situación un constreñimiento inaceptable a la libertad de expresión, y advierto que lo que aportaré en dicha citación proviene, sin excepción, de la misma información que la Fiscalía tiene. La de ‘Los muertos del 8.000’ la obtuve del documento de la Dirección Nacional de Análisis y Contextos, de la Fiscalía, sobre el crimen de Gómez, donde leo que los asesinatos enumerados se dieron bajo una trama de crimen sistemático.

Sobre cómo obtuve tal documento tengo dos respuestas y escoja, Fiscal, la que prefiera. Una. Me lo entregó una fuente cuya identidad estoy autorizada constitucionalmente a proteger. Dos. La misma que dio Serpa, siendo Ministro del Interior, sobre cómo consiguió la indagatoria del extesorero Santiago Medina: me la echaron por debajo de la puerta.

Fiscal: ¿por qué no ha vinculado al señor Londoño (alias ‘Nacho’) al proceso por la muerte de Álvaro Gómez, si los siguientes gravísimos testimonios están en su poder?

– ‘Rasguño’, ‘Berna’, ‘Gordolindo’ y Carlos Castaño lo señalaron (Rad. 61.464 y 13617-2) como partícipe en el homicidio de Álvaro Gómez y José Huertas.

– ‘Rasguño’, ‘Comba’ y otros lo acusan del homicidio de Diego Buitrago, sobrino de ‘Rasguño’ (Rad. 761476000170201000026).

– Angie Vélez y Joaquín Vélez Osorio, alias ‘Zarco Emilio’, lo acusan de la tentativa de homicidio a Hernán Giraldo y otros tres políticos de Cartago en el 2008 (Rad. 761476000170200700651) y está acusado del homicidio de Vélez Osorio y su hija en el 2009 (Rad. 761476000170200980053).

– Daisy Fómeque, madre de Víctor Patiño, lo acusa de haber motivado el asesinato de varios familiares.

– ‘Nacho’ ha sido vinculado con 4 grandes bandas: cartel del norte del Valle: Maya Hoyos, contador de Víctor Patiño, en 1999, ante la Fiscalía y el mismo Patiño ante la Corte en el 2009 y el 2010, dice que fue su testaferro y enlace político. ‘Rasguño’ ha sustentado (Rad. 61.464) que era uno de sus testaferros. Cartel de Cali: William Rodríguez Abadía declaró ante la Fiscalía (Rad. 61.464 y 13617- -2) que ‘Nacho’ fue un gestor de corrupción de políticos. ‘Los Rastrojos’: ‘Comba’ lo señala (mayo 2014) como parte de la estructura (Fiscalía 13 Uncla). ‘Cocacolos’: Informes del CTI y Fiscalía (Rad. 4999 de la 25 Uncla) identifican a ‘Nacho’ como trabajador de Rafael Sánchez, alias ‘Rafa’, heredero de ‘Macaco’ y asesinado en el 2009.

– En el 2009, ante la Corte, en las investigaciones de narcopolítica del auxiliar Iván Velásquez, fue identificado como el responsable del “lobby político”, de “arreglar” con pagos ilegales situaciones en la Fiscalía y como coordinador de “apoyos” del cartel del norte del Valle a políticos, según los capos ‘Rasguño’, Patiño, Johny Cano, Devinson Gómez y Arcángel Henao.

Pues Londoño hoy funge como abogado del famoso hacker, a quien se le monta una causa criminal para explicar las interferencias de la Fiscalía en la campaña presidencial del 2014, y ante la cual sigue promoviendo sometimientos de peligrosos narcos. Muy conveniente, puesto que el prócer Londoño depende, a su vez, de que la Fiscalía ignore las acusaciones atrás citadas. Y mientras él anda tranquilo ejerciendo su profesión, yo deberé comparecer para que me pregunten qué sé yo de lo que usted sabe, Fiscal. ¿Acaso sus fiscales no tienen oficio?

No transaré con Londoño en sus denuncias de calumnia e injuria por lo que otros, no yo, dicen de él. Y no me extraña la coincidencia de esta citación con las críticas que le he venido haciendo a la gestión del señor Fiscal, ni me intimida tener que repetir en los sumarios lo que digo en las columnas.

* * * *

ANEXO: a continuación, enumero los testimonios que reposan en poder de la Fiscalía contra el abogado Ignacio Londoño Zabala.

Señalado como partícipe o autor intelectual en 9 homicidios agravados (ver resaltados en negrilla):

– José Ignacio Londoño Zabala (a. ‘Nacho’, a. el ‘Gordo’ o a. el ‘Tigrillo’) ha sido señalado ante la Fiscalía (Rad. n.° 61.464 y n.° 13617-2) como partícipe en el homicidio de Álvaro Gómez y José del Cristo Huertas por ‘Rasguño’, ‘don Berna’, ‘Gordolindo’ y Carlos Castaño.

– Santiago Buitrago Gómez, Luz Alba Gómez Bustamante, ‘Rasguño’; Carlos Andrés Quintero, alias ‘Mono Quintero’, y Javier Antonio Calle Serna, alias ‘Comba’, acusan a ‘Nacho’ del homicidio de Diego Buitrago Gómez, sobrino de ‘Rasguño’ (20 UNAT Rad. n.° 761476000170201000026).

– Angie Lorena Vélez Morales y Joaquín Emilio Vélez Osorio, alias ‘Zarco Emilio’, han acusado a ‘Nacho’ de haber contratado el homicidio de Hernán Giraldo y otros tres políticos de Cartago cercanos a la estructura de ‘Rasguño’ y ‘Macaco’ en el 2008 (lesiones contra Hernán Giraldo y homicidio de José Durán Ramírez (Rad. n.° 761476000170200700651) y se le acusa de haber ordenado el homicidio de Joaquín Emilio Vélez Osorio y de su hija en el 2009 (20 UNAT Rad. n.° 761476000170200980053).

– Daisy Fómeque, madre de Víctor Patiño, ha acusado a ‘Nacho’ de haber motivado el asesinato de Alfonso Ocampo Fómeque, alias ‘Tocayo’, y otros miembros de su familia.

– El líder cívico de Cartago Andrés Felipe Llano Calvo, asesinado el 16 de mayo del 2008, 28 días después de denunciar ante la Corte Suprema de Justicia la corrupción del narcotráfico en la política de Cartago, denunció en vida los hostigamientos de ‘Nacho’.

Señalado como miembro de 4 estructuras mafiosas

– Cartel del norte del Valle: Carlos Hernando Maya Hoyos, contador de Víctor Patiño, en 1999, ante la Fiscalía, y el mismo Víctor Patiño, en Estados Unidos, y ante la Corte Suprema en el 2009 y el 2010, han señalado a ‘Nacho’ como testaferro, receptor de dineros y enlace político de este jefe mafioso, aportando evidencia documental. ‘Rasguño’ ha probado documentalmente (Rad. n.° 61.464), desde el 2010, que ‘Nacho’ era uno de sus testaferros.

– Cartel de Cali: William Rodríguez Abadía, en declaración ante la Fiscalía (Rad. n.° 61.464 y n.° 13617-2), que ‘Nacho’ fue un importante gestor de corrupción de políticos de esta organización.

– ‘Los Rastrojos’: Javier Antonio Calle Serna, alias ‘Comba’, lo señala (mayo del 2014) como parte de la estructura (Fiscalía 13 UNCLA), con acceso y conocimiento de los sicarios de la organización.

– ‘Cocacolos’: informes del CTI y Fiscalía (rad. n.° 4999 de la 25 UNCLA) identifican a ‘Nacho’ como trabajador de Rafael Sánchez Rúa, alias ‘Rafa’, heredero de la estructura de ‘Macaco’ y asesinado en el 2009.

– ‘La Cordillera’: con la captura de Fabián Guzmán (marzo del 2011), más conocido en el mundo del narcotráfico como ‘Niño Fabián’, un exparamilitar de la estructura de Carlos Mario Jiménez, ‘Macaco’, y jefe de la banda delincuencial ‘la Cordillera’, se estableció la vinculación de ‘Nacho’ a esta banda.

Amenazas de ‘Nacho’ a testigos:

Santiago Medina Serna, en declaración del 2 de marzo de 1998, dentro del radicado n.° 35445 ante la Fiscalía 41 de la Unidad Cuarta de Vida (folio 8), acusa a ‘Nacho’ de haberlo sobornado e intimidado para que cambiara su declaración respecto de la financiación de ‘Samper presidente’.

Carlos A. Quintero Cano, testigo del homicidio de Diego Buitrago Gómez, sobrino de ‘Rasguño’, denunció en el 2012 las amenazas de ‘Nacho’ (20 UNAT Rad. n.° 761476000170201000026).

Fernando Botero, testigo en la investigación del homicidio de Álvaro Gómez, ha manifestado ser amenazado en dos oportunidades por ‘Nacho’.

Corrupción de políticos, fiscales y policía

Además de las amplias menciones por parte de Víctor Patiño, ‘Rasguño’ y William Rodríguez en distintos procesos, fue también señalado en el 2009 ante la Corte Suprema de Justicia, en las investigaciones sobre narcopolítica, por el magistrado auxiliar Iván Velásquez, como el responsable del “lobby político”, “arreglar” con pagos ilegales situaciones en la Fiscalía y como el enlace y coordinador de “apoyos” del cartel del norte del Valle con políticos por los capos del cartel Hernando Gómez Bustamante, a. ‘Rasguño’; Víctor Patiño, a. el ‘Químico’; Johny Cano, Devinson Gómez y Arcángel Henao.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar