No pasará moción de censura a Minhacienda

Congresistas de Centro Democrático, La U y conservadores le dijeron a EL NUEVO SIGLO que negarán la medida.

Cambio Radical

Esta colectividad se ha declarado independiente frente a la administración de Iván Duque. El representante por Boyacá, Gustavo Hernán Puentes, indicó que tendrán hoy “una reunión de bancada antes de entrar a la plenaria. Seguramente en esta sesión de bancada tomaremos la determinación de cómo se va a votar la moción de censura, aunque de manera personal pienso que no hay los méritos suficientes para votarla”.

Fuentes consultadas por EL NUEVO SIGLO señalaron que es mayoritaria en la bancada de 28 parlamentarios la tendencia a votar en contra esta moción de censura.

Centro Democrático

Abanderará esta tarde la defensa del ministro Carrasquilla y sus 32 parlamentarios votarán en contra de esta moción.

El representante por Antioquia, Óscar Pérez, dijo que “vamos a votar no a la moción de censura por razones de tipo técnico. Existe abundante argumentación en el sentido de que el Ministro no está comprometido legal ni moral, ni éticamente. Eso sería tan atravesado como que cualquier proyecto que colapsara en un municipio fuera responsabilidad del banco o del financiador. Cuántos proyectos que ha financiado Findeter o cualquier banco no han terminado siendo lo que inicialmente se esperaba que fuera. Las razones son muchas para decirle no a la espectacularidad que ha querido montar la izquierda en Colombia”.

Partido Conservador

El representante por Atlántico, Armando Antonio Zabaraín, dijo que “el Partido Conservador se pronunció el día miércoles, donde damos respaldo pleno al ministro Carrasquilla. Consideramos que los hechos no se han dado como Ministro, lo cual aunque se hubiesen dado no tendrían hoy cabida como una justificación para una moción de censura, que de hecho la evaluación que hemos hecho sobre el expediente sobre el tema hemos encontrado que no hubo una relación directa de él. Estuvo de Ministro en una época en donde había ya iniciado ese proceso. Luego el sale del Ministerio y el proceso continúa. En su Ministerio no se aprobó esa norma, la reglamentación mucho menos”.

Como consecuencia los 21 representantes conservadores votarán en contra de esta moción.

Partido de La U

La instrucción para los 27 integrantes de la bancada en la Cámara será votar en contra de la moción de censura al ministro Carrasquilla.

El representante por Caldas, Óscar Tulio Lizcano, indicó que “van a apoyarlo y rechazar la moción de censura porque consideramos que en los hechos que ocurrieron no estaba él como Ministro de Hacienda ejerciendo las funciones. Está muy claro y demostradas las pruebas”.

En segundo lugar, dijo Lizcano, “se vino a hacer el debate ya cuando estaba posesionado, se abrió el debate después de12 años. Tampoco hay una prueba contundente, ya le corresponde es en el tema penal a la Fiscalía investigar”.

Partido Liberal

Una reunión previa a la plenaria en donde se decidirá la suerte del Ministro de Hacienda tendrán el día de hoy los 35 integrantes de la bancada en la Cámara. Vale recordar que la semana pasado este funcionario almorzó con los liberales, a sabiendas de que su voto lo podría salvar o hundir.

La representante por San Andrés, Elizabeth Jay-Pang, explicó que hoy “va a haber una reunión de bancada para tomar decisión. Estamos esperando decisión, se sabe que somos muy juicios y lo que diga la bancada es lo que haremos”.

El Partido Liberal se declaró independiente frente al Gobierno.

Oposición

Polo Democrático

Esta colectividad matriculada en la oposición fue la impulsora de la malograda intención de votar en Senado la moción de censura, y por obvias razone sus dos parlamentarios votarán a favor para forzar la salida de Carrasquilla del gabinete.

El representante por Bogotá, Germán Navas, explicó que votarán “obviamente afirmativo. No somos acólitos de la inmoralidad”.

Añadió, que “no es que queremos que se vaya porque sí. La inmoralidad, su conducta corrupta quedó clara en la exposición de motivos que hizo el doctor Robledo”.

Partido Verde

La colectividad que está en la oposición votará con sus nueve parlamentarios por la salida de Carrasquilla.

La congresista Katherine Miranda Peña anunció, que “vamos a votar a favor de la moción de censura, o sea en contra de Carrasquilla. Después de hacer un análisis cuidadoso, riguroso y todas las pruebas que se presentaron, pruebas que nosotros mismos los del Partido Verde ayudamos a conseguir, las pruebas del senador Robledo, las que presentó el periodista Daniel Coronell y las pruebas que encontramos en los diferentes municipios que fueron víctimas de lo Bono de Agua, pues hemos decidido votar para que salga el ministro Carrasquilla”.

Lista de la Decencia

Esta formación política en la oposición al gobierno Duque votará con sus dos representantes a favor de la salida de Carrasquilla.

El congresista David Ricardo Racero, dijo que “promovimos la moción de censura, la firmamos y somos unos convencidos que el ministro Carrasquilla no debe continuar en el cargo porque la afectación que se cometió con los Bonos Agua, o Bonos Carrasquilla, cuando era Ministro y cuando salió todavía hoy tiene repercusiones y se vería obligado a decidir sobre sus propias actuaciones. Así que en principio no tiene ninguna razón de ser que él continúe como Ministro”.

Añadió Racero, que aparte de eso “por sus incompatibilidades éticas. Él es un buen empresario, buen banquero, lo ha demostrado pero no necesariamente es un funcionario idóneo que vele para cuidar los recursos públicos, como ya quedó demostrado”.

Así están las cuentas

Con base en lo dicho por los voceros, Carrasquilla se queda porque tiene seguros 112 votos contra la moción de censura (28 de Cambio Radical, 32 del Centro Democrático, 21 del Partido Conservador, 27 de La U, 2 de Opción Ciudadana, 1 de Colombia Justa Libres y 1 una de las curules afro) y solo 12 a favor (2 del Polo Democrático, 10 de Alianza Verde (incluido el de la Coalición Alternativa Santandereana), 2 de la Lista de la Decencia y 2 del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS).

Los que todavía no han anunciado su intención son solo 36 (35 del Partido Liberal y la otra curul afro). Si optaran por votar sí a la moción solo sumarían 50 contra Carrasquilla. Aun si en la reunión de hoy Cambio Radical cambiara su inclinación, la moción solo lograría 78 votos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar