Photo Uribe
Logo Small

Sábado 17 de Agosto del 2019

No saben, no responden

Publicado en:

El Universal  | 

Autor(a): Edmundo López Gómez  |

Fecha: 08/04/2014

 

En artículo anterior preguntamos a los candidatos presidenciales si eran partidarios de exigir, como condición para continuar las negociaciones de paz cuando uno de ellos será jefe de Estado, que se pacte un acuerdo de cumplimiento inmediato para aplicar dentro de nuestro conflicto armado interno las reglas del derecho humanitario a los combatientes y también a las personas que no participan directamente en las hostilidades, quienes tienen derecho a que se les respete la vida y la integridad física y moral.

Bien informados de que el artículo lo conocieron los candidatos por la vía de sus asesores, nuestra pregunta no ha sido contestada pese a que el repudio nacional crece todos los días contra hechos atroces o de lesa humanidad en nuestra guerra y cuyas ocurrencias, como la matanza de policías por fuera de combate en fecha reciente, lejos de aprestigiar el proceso de paz de La Habana, lo han desacreditado.

Hemos dicho más de una vez que nuestro proceso de paz fue mal planteado al seguir los esquemas de los anteriores, que no pusieron como premisa la exigencia del respeto a esas normas superiores humanitarias, así tuvieran como siguen teniendo poder vinculante tanto para las fuerzas del Estado como para las de la insurgencia.

Preocupa que los candidatos hagan mutis por el foro en materia tan importante, como si fuera suficiente la declaración de querer la paz pero sin detenerse a examinar las propias circunstancias en que se desarrolla el conflicto, esto es: sin reglas que lo gobiernen aún dentro del período de negociaciones.

Los candidatos no pueden seguir callando. Es una vergüenza que prefieran guardar silencio y que se les llegue a catalogar, como en las encuestas, entre los que “no saben o no responden”.

Una vez más los emplazamos a que hagan conocer su opinión porque el ciudadano debe tener como punto de referencia para votar en las urnas, el compromiso que adquieren los candidatos a la presidencia en asunto tan trascendental.

No basta que de una parte, el  ministro de Defensa repudie los hechos de lesa humanidad y señale a los insurgentes como terroristas, y que de otra, alias Timochenko riposte contra nuestro ejército acusándolo de violar los  derechos humanos. Lejos de escuchar esas diatribas, lo que espera el país es que desde la mesa de negociaciones de La Habana se le dé relevancia a la propuesta de humanizar la guerra, pues dentro de las perspectivas -como van las cosas-, el tratado de paz que ponga punto final a nuestro conflicto no se firmará tan pronto.

PD. Reiteramos  nuestra posición: si no hay una definición de los candidatos presidenciales en la dirección planteada, recomendaremos votar en blanco.

*Ex congresista, ex ministro, ex embajador.

edmundolopezg@hotmail.com

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed