Photo Uribe
Logo Small

Jueves 20 de Septiembre del 2018

No soy enemigo de la paz, sino de la impunidad: padre López

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Redacción Política  |

Fecha: 19/06/2018

 

Foto cortesía CPb

Uno de los más críticos del traslado de Jesús Santrich a unas casa de la Conferencia Episcopal fue el sacerdote Alirio López, párroco de la iglesia de San Ambrosio, en Bogotá.

El padre López le ofreció espacios de espiritualidad a Santrich para que encuentre la paz en el corazón y dijo que no enemigo de la paz, sino enemigo de la impunidad.

EL NUEVO SIGLO: ¿Usted recibió amenazas por las críticas hechas al caso de Jesús Santrich?

ALIRIO LÓPEZ: Esa pregunta no la respondo, me la reservo. Y del tema de Santrich no tengo nada que hablar. Es un compromiso de obediencia. Lo único que le deseo es que encuentre la paz en su corazón y si en algún momento él desea hablar conmigo en un momento de espacio de espiritualidad, cuente conmigo.

ENS: ¿Sus críticas implican que está en contra de la paz?

AL: Usted ha sido testigo que comencé un proceso de paz en el año 1995 con padillas guerra y paz, resocializando jóvenes y todo el tema de desarme ciudadano; cuando recibí más de 16.000 armas de fuego, producto de las jornadas ciudadanas de desarme; cuando desde el Campin, por medio de la pacificación de barras, coloqué un granito de arena para hacer posible la paz. Y estoy dispuesto a ayudar en lo que sea. Creo profundamente que las presentes y las futuras generaciones que no conocen la historia del país deben leer la historia y trabajar por la paz.

Yo no soy enemigo de la paz. Soy enemigo de la impunidad. Soy enemigo del todo vale. Soy enemigo del relativismo. Soy enemigo de la mentira. Y por ende, el imperio de la ley debe prevalecer en el país.

ENS: ¿Cómo resocializar a los excombatientes?

L: La ayuda de la comunidad internacional es urgente.

Lo primero es reconstruir historias. Aquí se está olvidando algo muy importante, que para la resocialización y lograr una vinculación a la sociedad, hay que comenzar a reconstruir historias, porque son hombres y mujeres que por muchos años estuvieron en el monte dando bala, secuestrando, extorsionando y también ellos sufriendo no solamente la inclemencia del hambre, sino la soledad. Primer paso: reconstruir historias de cada uno.

El segundo paso es un proyecto de vida que los comprometa a ellos a sentirse integrantes de la comunidad. Yo pienso por ejemplo en el SENA. Le llegó la hora para que entre a capacitar, entre a formar técnicos, para que entren hacer competitivos.

Lo importante es que el dinero que la comunidad internacional ha dado no se quede en burocracia y en corrupción. Debe ser canalizada a reconstruir historias y proyectos de vida.

Al Gobierno que termina le faltó darle la fuerza al compromiso de llevar a cabo la paz y especialmente la resocialización.

ENS: ¿Cómo ve el tema de la paz con el nuevo Gobierno?

AL: Veo que el primer camino y el primer compromiso del nuevo presidente, con su equipo de trabajo, que será técnico, es el de empezar a trabajar en caminos de reconciliación.

El país clama por la reconciliación. Quedó quebrantado y quedó polarizado. Es un país en el que necesitamos todos -la Iglesia, los ciudadanos, los feligreses, creyentes, los no creyentes- apoyar a Iván Duque para que por medio de ese proceso de reconciliación se puedan encausar todos los esfuerzos para hacer posible que lo que se firmó se haga realidad y entender que la paz no es el silencio de los fusibles, que la paz es compromiso de todos y que el Eln tiene una responsabilidad grande, pero se debe negociar con cese al fuego, y con compromiso de verdad.

ENS: ¿Frente al tema de la JEP, cómo la analiza?

AL: Es importante que entiendan que ellos no son un Consejo de Estado, que ellos no son el tribunal de inquisición, sino que la prudencia, la sensatez y lo que es más importante prime la justicia por encima del derecho, que se haga lo que se tenga que hacer y nunca invadir espacios.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed