Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 20 de Junio del 2018

Nosotros somos nosotros… y vosotros

Autor(a): Jaime Jaramillo Panesso  | 

Fecha: 23/05/2018

Exclusivo para FCPPC
 

Hidroituango - Foto: las2orillas.co

Mientras Hidroituango tiene fiebre a 40° y casi todos los colombianos y todos los paisas sufrimos por sus males que nos colocan ante la nación y el mundo como una expectativa de superar las dificultades o afrontar la catástrofe, hay personajes y parte de las instituciones como la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, que en vez de ayudar o esperar los resultados del inmenso esfuerzo por evitar la calamidad, buscan hipótesis venenosas sobre los constructores e ingenieros para fungir de moralizadores y pesquisidores a priori. Si la presa no hubiera tenido ese percance grave, no hubieran aparecido en busca de presuntos “bandidos”, sus jefes vendrían a tomar licor y posar en la inauguración.

Hasta un conocido novelista criollo, de las últimas promociones, escribe: “El modelo empresarial antioqueño, y lo que hacen los políticos de turno, definitivamente no funciona. O funciona pero solo para el beneficio de unos cuantos.” Y agrega sobre el tema que es“lo esencial. ¿Le pidieron permiso al río Cauca para hacer su gigantesca y aparatosa obra? ¿Le pidieron permiso a la tierra para horadarla? ¿Les pidieron permiso a las comunidades nativas para intervenir en sus territorios? Todo esto lo pasaron por alto estos tecnócratas frívolos, estos empresarios pedantes, estos políticos insensatos”. (Pablo Montoya)
Hidroituango viene siendo planeada y estudiada hace 15 años y es de público conocimiento. Resultan ahora las voces que hablan como Moisés salvado de las aguas, literalmente. Ellos representan al Río Cauca, a la cordillera de los Andes, a las etnias ancestrales, al aire de las montañas, al subsuelo silente. Nunca han ido a Ituango, nunca han pasado por Puerto Valdivia y menos se han comido un bocachico frito en Nechí. Cuando los obreros, técnicos, vigilantes, ingenieros, camioneros, mecánicos, electricistas, paramédicos, rancheros y funcionarios de todos los niveles trabajan de tiempo completo en prevenir la catástrofe humanitaria y operacional de la represa, los gallinazos de la urbe capitalina, incluyendo al Presidente Santos que apareció cuatros semanas después, llegan insolidariamente perturbados por los contratos y no por la obra y los trabajadores, a sabiendas que los planos, mapas, contratos y demás documentos y responsables están ahí desde hace años.

Es posible que existan chanchullos, pero esos estarían en las oficinas, documentos y demás elementos probatorios. Pero no están aguas arriba. Si antes no sospechaban, ¿por qué hoy si sospechan? Las obras de los hombres son como ellos, sujetos a errores, sujetos a falta de conocimiento. No tienen más sabiduría los gallinazos sobre construcción de represas que los topos ingenieros que las construyen. Ahí están, por ejemplo, Chivor o Guatapé. ¿Que el mundo de la obtención de fuentes energéticas camina hacia otras formas? Por supuesto, pero no son los yesqueros ni Chernóbil. La ciencia abre los caminos poco a poco.
Hidroituango no es solo para Medellín y Antioquia, sus dueños y sus sueños. Es para Colombia entera. No hay ciudadanos más colombianistas que los antioqueños. Al fin de cuentas hemos construido la mitad de este país. Que no vengan a decirnos que lo han desarrollado, cultural y económicamente, los huitotos, los embera o los wayú. Pregunténselo a los vallunos, santandereanos, cundinamarqueses o tolimenses, por ejemplo.

Dizque dijo el Rey Salomón:”Trata de nacer en tierra de paganos que trabajen y no en tierra de fanáticos religiosos que solo viven de Dios.

Otros artículos en Nuestros Columnistas

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed