Photo Uribe
Logo Small

Jueves 19 de Septiembre del 2019

Nuestro silencio

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Lionel Moreno Guerrero  |

Fecha: 13/03/2015

 

Foto: elfinancierocr.com

Bogotá, Washington y Caracas

Los Estados Unidos decidieron tomar represalias contra Venezuela por las medidas que este país tomó recientemente contra Washington, en particular exigir visa a todos los estadounidenses que quieran visitar a Venezuela y reducir el número de funcionarios que el país del norte quiera tener en su embajada en Caracas a los que tengan los venezolanos en su representación diplomática en Washington. Sin decirlo, están cobrando también los permanentes insultos y acusaciones que el gobierno de Maduro les lanza. En sí mismas las sanciones no son gran cosa, son, ante todo, una condena moral. Poco importará a unos cuantos validos del régimen venezolano que no se les permita el ingreso a los Estados Unidos o que se les amenace con congelarles unos fondos que probablemente nunca han estado allí o salieron hacia destinos más amistosos para con el régimen socialista. Sin embargo, el decreto de Obama deja abierta la puerta para sanciones más severas cuando declara una “emergencia nacional respecto a la amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos que implica la situación en Venezuela”. Estas son palabra mayores en el lenguaje diplomático y tal vez de aquí que la reacción de Maduro no haya tenido la virulencia acostumbrada. Entrar en una abierta confrontación con los Estados Unidos, su principal cliente para el petróleo, puede recordar al régimen venezolano lo que las sanciones económicas de Washington han implicado para Irán y para Rusia.

Pero mientras Washington condena la violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en el vecino país y lo haya sancionado por ayudar a las Farc, nuestro gobierno calla e inclusive apoya al régimen autocrático. ¿Por qué este silencio colombiano? No reclamamos por los cientos de colombianos deportados y se entrega a los carceleros venezolanos a estudiantes que aquí han protestado por los atropellos del régimen. Hace pocos días Colombia y los demás países de Unasur, organismo títere de Caracas, ofrecieron ayudar a suministrar los artículos de primera necesidad que, por la ineptitud y la corrupción del régimen, escasean en Venezuela y, dice el comunicado oficial, “Unasur convocará una comisión especial, a través de sus órganos sectoriales, para crear unas cadenas regionales de apoyo para la distribución de productos de consumo básico”. El comunicado no elabora cómo funcionarán estas cadenas pero esperemos que nuestro gobierno no ofrezca ahora a los productores colombianos, para que los reciban, descontar los bonos de Pdvsa a 30 años con los que Venezuela quiere pagar y quedemos con unos títulos que nunca serán redimidos. Lo que faltaba es que ahora vayamos a subsidiar al inepto gobierno de Maduro. Llama la atención que los medios colombianos no hayan destacado esta ayuda prometida entre otros por Colombia.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed