Photo Uribe
Logo Small

Sábado 21 de Septiembre del 2019

¿Nueva oposición o antiguo saboteo?

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Samuel Hoyos  |

Fecha: 17/07/2018

 

Muerte - Foto: semana.com

El asesinato de los líderes sociales no sólo nos debe conmover, sino que debe encender las alarmas y el rechazo de todo el país. Lo que va corrido del año, 123 líderes sociales han sido asesinados y desde diciembre de 2016, fecha en la que se firmó el acuerdo de La Habana con las Farc –Ep, 293 defensores han sido ejecutados.

Las zonas del país que con mayor crudeza han padecido este flagelo han sido los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño y Valle, hecho que ha puesto una vez más en evidencia lo que los colombianos sabemos desde 1810, y es que la República de Colombia siempre ha tenido más territorio que Estado. Ausencia estatal, que durante décadas fue aprovechada por parte de los grupos armados al margen de la ley y que, durante los últimos ocho años, se ha vuelto más crítica por el hecho de que los cultivos de coca se triplicaron y los asesinatos de líderes sociales que hoy enlutan a Colombia van en aumento.

La reaparición de esa ola de violencia en estas zonas del país coinciden con la presencia de grupos armados como el Eln, bandas criminales y las disidencias de las Farc, que luchan por el control territorial en las “antiguas zonas de influencia” de las Farc –control territorial que este gobierno en el marco de su proceso, no fue capaz de obtener ni garantizar-, buscado con ello dirigir las economías ilegales; condenando a los ciudadanos a una nueva época de violencia en la que se ven vulnerados sus derechos.

Sin embargo, a pesar de que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos señalara que esta ola de violencia era causada por la lucha territorial de diferentes zonas donde convergen una multiplicidad de economías ilegales, sectores de la izquierda radical colombiana, a través de acusaciones sin ningún tipo de soporte probatorio, hacen política con el dolor de las familias, responsabilizando de estos hechos a sectores políticos que no comparten su ideología o modelo económico y “graduando” a todos a los que han acallado su voz, de líderes sociales. Valiéndose de estas muertes, en un remedo de oposición al Presidente electo, buscan réditos políticos a través de discursos panfletarios e incendiarios, que no tienen un fin diferente al de dividir al país y sumergirnos en el odio que tanto daño nos ha hecho.

Es por eso, que todos los colombianos debemos unirnos para rechazar la violencia, sin importar su origen ideológico, y al mismo tiempo es una oportunidad para que los partidos políticos de centro e izquierda, que se declaren en oposición al gobierno que empezará el próximo 7 de agosto, hagan su oposición desde la sensatez, la racionalidad y la proposición, para que en el marco de una verdadera democracia, sean los argumentos y no las mentiras y la manipulación, la que nos ayude a construir una paz verdadera.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed