Photo Uribe
Logo Small

Jueves 27 de Junio del 2019

Obispo emérito de Cúcuta asegura que hay que ajustar la JEP

Publicado en:

RCN Radio  | 

Autor(a): Yovanis Pineda Arrieta  |

Fecha: 18/04/2019

 

Los asistentes a esta marcha dicen que es necesario que se respete la JEP ya que es la columna vertebral de los acuerdos de paz con las Farc. - Foto: Archivo - rcnradio.com

El religioso dijo que la falta de claridad de la JEP y de información sobre este mecanismo ha generado desconfianza.

Para el obispo emérito de la Diócesis de Cúcuta, monseñor Julio César Vidal, se deben hacer ajustes a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), si se quiere consolidar el posconflicto en el país.

El prelado de la Iglesia Católica reconoció la importancia del proceso de paz con la guerrilla de las Farc y destacó los logros obtenidos. No obstante, indicó que hay desconocimiento sobre la JEP entre los colombianos.

“Es necesario que eso se haga porque éste es un organismo muy apropiado para conseguir la reconciliación en un país, pero si se administra debidamente, siempre con reconocimiento de la cosa, con petición de perdón y con reparación”, dijo.

Precisamente sobre estos aspectos dijo que es donde beben hacerse los ajuste, pues hay muchas personas reacias al proceso, ya que algunos elementos no tienen la total claridad.

“Es necesario que se garantice la total confesión de lo que está cometido, por parte del grupo que sea, saber dónde están los muertos, dónde están los secuestrados, dónde están los desaparecidos, dónde están los niños, dónde está el dinero”, indicó.

El religioso resaltó que es necesario que la gente confíe en este mecanismo del posconflicto, aunque destacó que para ello se necesita crear las condiciones necesarias.

“Se necesita indudablemente el arrepentimiento que llamamos, es decir, un reconocimiento de que se ha hecho mal y se necesita la verdad. Es eso, decir la verdad indudablemente”, manifestó.

El obispo emérito de Cúcuta estuvo en las celebraciones de la Semana Santa en Sincelejo, donde hizo un llamado a los excabecillas de las desmovilizadas Farc 'el Paisa' e 'Iván Márquez' para que no abandonen la JEP.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed