Photo Uribe
Logo Small

Domingo 21 de Abril del 2019

“Objeciones a JEP no son desafío a Corte”

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 18/03/2019

 

Foto: Cortesía - Diana Rubiano - elnuevosiglo.com.co

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué opinión tiene de las objeciones a la JEP?

FERNANDO ARAÚJO: Seis de 159 artículos fueron objetados por el presidente Iván Duque.

Con eso no se está objetando la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Lo que se está logrando es mejorar la justicia transicional. Son seis objeciones por inconveniencia, no por inconstitucionalidad, por lo tanto no se desconoce la competencia y el trabajo de la Corte Constitucional, pero tampoco se renuncia a las funciones del Presidente de la República, en ese sentido se respetan las competencias de poderes.

ENS: ¿Cuáles son esas objeciones?

FA: Esas seis objeciones son que se precise que los victimarios, las Farc, tienen que reparar a la víctimas; que se precisen las funciones de la Fiscalía General de la Nación en el marco de la justicia transicional; que el Alto Comisionado para la Paz verifique cuáles son los desmovilizados y evitar los narcotraficantes colados, disfrazados de guerrilleros; que no se renuncie por parte del Estado a la acción penal por los delitos de lesa humanidad que no pueden prescribir ni pueden ser amnistiados; y que se le ponga límites a garantías de no extradición a las Farc para aquellos que sigan en el delito o que cuando quieran dilatar su extradición no lo puedan hacer.

ENS: ¿Cómo ha visto las críticas que se le han hecho por parte de otros sectores?

FA: Uno entiende que a las Farc no les guste que el presidente Iván Duque proponga que se persigan sus bienes, que les quiten impunidad, que los obliguen a reparar a las víctimas y que les ponga límite a la garantía de no extradición; pero lo que uno no entiende es que otros sectores políticos apoyen los intereses de las Farc y no los intereses de las víctimas.

ENS: ¿Cómo vio el planteamiento del Procurador?

FA: Lo que pensamos es que las objeciones a los seis artículos de la JEP por parte del Presidente, además de ser constitucionales, son legítimas, y han sido coherentes por parte del Presidente cuando fue vocero del No, cuando fue senador y cuando fue candidato presidencial.

Por supuesto esto está legitimado con 6 millones y medio de votos que ganamos con el No y por 10 millones de votos que ganamos con el Presidente.

ENS: ¿Cómo vio la polémica entre los senadores Paloma Valencia y Pablo Catatumbo?

FA: Yo lo resumiría en una frase: lo grave no es que la senadora Paloma Valencia le haya dicho narcoterrorista a Pablo Catatumbo, lo grave es que Pablo Catatumbo que es narcoterrorista esté en el Congreso, eludiendo su responsabilidad con las víctimas, que no haya contado la verdad, que no haya reparado a las víctimas, que busque en el Congreso los mecanismos para evitar la extradición de quienes hayan continuado haciendo después de la firma del acuerdo.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed